Discapacidad Transportistas
El jueves habrá una marcha de prestadores de salud

Se agrava el conflicto

Denuncian grave crisis en atención a personas discapacitadas

28/08/2018 | 12:03 |

"Nos encontramos en peor situación que a finales de 2015", asegura un comunicado del Foro de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Audios

El Foro de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad denunció este martes que la situación del sistema de atención a personas con discapacidad es "muy crítica" y que se afronta "un gran atraso en los pagos de Incluir Salud, del cual dependen la mayoría de las instituciones del país".

La situación afecta a las personas con discapacidad que reciben atención, a las familias, a los transportistas, profesionales e instituciones que brindan servicios.

Pablo Malero, coordinador del Foro para la Defensa de la Discapacidad, dijo a Cadena 3: “Las instituciones que están convocando la marcha del jueves son hogares, escuelas, centros de día, de rehabilitación, transportistas, profesionales”.

“Estamos llamando la atención de las prestaciones que tiene que pagar Incluir Salud, que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad, que cubre a quienes tiene pensiones no contributivas”, indicó.

Un comunicado de prensa, que se dio a conocer este martes, señala: "Lamentamos  informarles que las posibilidades de establecer algún tipo de acuerdo con los funcionarios responsables del Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, que permita a las instituciones, a los transportistas y a los profesionales seguir prestando servicio, son cada vez más lejanas".

En relación al atraso en los pagos por la atención brindada, principalmente de Incluir Salud (ex PROFE dependiente del Gobierno Nacional), afirma: "Cada promesa ha sido incumplida, incluso las asumidas públicamente por la Vicepresidenta de la Nación".

Según la denuncia, la situación de los pagos es irregular y "a algunos se les deben seis meses, a un número muy grande se les debe el mes de abril cuando ya debería estar pago el mes de mayo, a todos se les debe el 20% de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2017, además de otras deudas", explicaron.

Además, afirman que "desde la Superintendencia de Servicios de Salud, organismo responsable de administrar el fondo solidario de las Obras Sociales Sindicales llegan comentarios preocupantes sobre la cobertura de las prestaciones en discapacidad. Entonces nos preguntamos legítimamente ¿Dónde va a parar el aporte de los trabajadores?".

Finalmente, explican que "con un aumento del costo de vida interanual del 29,3% y un aumento salarial del 27,5%, más la diferencia del año pasado (entre el porcentaje que dieron a cada modalidad y el aumento real de 24% que debimos afrontar, nos encontramos en peor situación económica que a finales de 2015 y con mayor atraso en los pagos de Incluir Salud, del cual dependen la mayoría de las instituciones del país".

Con todo, desde el foro aseguran que actualmente se vive una "situación de riesgo en la que se encuentra la continuidad de las prestaciones brindada tanto por las instituciones, los profesionales y los transportistas" e instan a la población a tener "un rol activo en defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad".

El Foro de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad está conformado por ASAC; AIEPEsA; Arquidiócesis de Buenos Aires ; ATAECADIS; CAIDIS; CEMARID; Federación Converger; FENDIM; HODIF; Obra Don Orione; VITRA.

Informe de Fernando Genesir.