Narcotráfico
27/04/2019 | 07:44 |
Los 50 allanamientos se realizaron en diferentes puntos de la ciudad y participaron 400 efectivos de las cuatro fuerzas policiales. Hay 16 detenidos y se decomisaron $500 mil, drogas y armas.
Dos bandas narco de Rosario conducidas por grupos familiares fueron desarticuladas y 16 de sus integrantes detenidos, entre éstos sus líderes, a quienes les decomisaron 500 mil pesos, drogas y armas durante un megaoperativo de fuerzas federales, informó este sábado la cartera de Seguridad.
Se trata de los clanes Medina y Moyano, que operaban por separado en barrios de la zona norte y oeste de la ciudad santafesina, a través de una red de búnkeres y de una cooperativa para rehabilitación de adictos que empleaban como fachada para vender drogas al menudeo.
Como resultado de 50 allanamientos simultáneos realizados por unos 400 efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y Policía Federal fueron detenidos los cabecillas de las dos organizaciones, Olga "Tata" Medina y Carlos "Tato" Moyano, así como otros 14 miembros, detallaron las fuentes.
Entre ellos, hay varios familiares de los jefes narcos, uno de ellos detenido en una unidad penitenciaria de Rosario, explicaron desde el Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich.
"Felicito a todo el equipo de las fuerzas federales por su excelente trabajo", dijo la ministra y agregó que "con profesionalismo se prepararon a la madrugada, allanaron y desbarataron una de las más grandes bandas criminales de Rosario".
La investigación, iniciada hace seis meses, fue conducida por el juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, y el titular de la Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar), Diego Iglesias.
Según informó Seguridad, "Tata" Medina era la cabeza del clan del mismo nombre.
"La organización delictiva se dedicaba a la comercialización de drogas, operando fundamentalmente en la zona norte de la ciudad santafesina, con búnkeres en los barrios La Cerámica y Parque Casas", informó la cartera.
También fueron capturados durante los allanamientos de esta madrugada un hermano y una hija de Medina.
"Tata" o "La Rubia" es una mujer que tiene antecedentes por narcotráfico desde 2014, cuando fue detenida e imputada por venta de drogas al menudeo en el barrio La Cerámica del noroeste de Rosario, una zona bajo su control.
Dos de sus hijos, Luis Alberto y Carlos Daniel Medina, fueron asesinados entre junio de 2011 y febrero de 2012 en hechos vinculados con el narcomenudeo y un tercero espera el inicio de un juicio oral acusado como autor de un homicidio, detallaron a Télam fuentes judiciales.
El nombre de "Tata" Medina se hizo público cuando en 2013 fue detenido en una casa quinta de la localidad de Funes un narco mayorista, Delfín David Zacarías, con 300 kilos de cocaína y mil litros de precursores químicos en un operativo llamado Flipper.
A mediados del año pasado, Zacarías fue condenado a 16 años de prisión en un juicio oral en el que también fueron sentenciados su esposa y sus dos hijos, mientras que la Justicia Federal les instruye una causa por lavado de dinero.
Según recordaron fuentes del caso, la investigación que permitió apresar al mayorista se inició tras un allanamiento al domicilio de "Tata" Medina en el que la Policía encontró documentos de la transferencia de un vehículo de la mujer a Zacarías, en presunto pago de una deuda por drogas.
La otra banda desbaratada está liderada por Moyano, alias "Tato".
"Cabecilla de una organización narcotraficante junto a su pareja e hijos –uno de los cuales ya estaba detenido-, manejaban la estructura de una cooperativa de limpieza, con el supuesto fin de rehabilitar a personas del uso de estupefacientes", informó el Ministerio de Seguridad.
De acuerdo con la investigación, a los afiliados a la cooperativa "los engañaban y los utilizaban para vender droga".
El clan poseía una significativa influencia en el barrio de Santa Lucía de la zona oeste de Rosario, su zona de operación.
En ese procedimiento se incautó más de medio millón de pesos, vehículos, armas, cocaína, marihuana, teléfonos celulares, balanzas, chips y documentación, enumeraron voceros del caso.