Hace un mes, hubo cinco apagones que afectaron a Venezuela.

Crisis en Venezuela

El chavismo anunció que cortes de luz durarán hasta un año

08/04/2019 | 19:24 |

Lo afirmó el ministro de Energía Eléctrica, Igor Gavidia. La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro había asegurado que las interrupciones programadas del servicio se extenderían por un mes. 

El gobierno chavista de Venezuela informó este lunes que los cortes programados del suministro de electricidad podrán durar hasta un año, en lugar del mes anunciado originalmente por el presidente Nicolás Maduro.

“Vamos a atacar los problemas en el plan que nos ha planteado el presidente: a corto plazo, antes de 30 días; entre 30 y 60 días, entre 60 y 90 días, y plan a un año”, afirmó el ministro de Energía Eléctrica, Igor Gavidia, en conferencia de prensa, reportaron los diarios El Nacional y 2001.

Maduro anunció la semana pasada que se pondría en práctica un “plan de administración de carga” o de racionamiento del suministro de electricidad que duraría 30 días.

Posteriormente, el Ministerio de Energía Eléctrica detalló el plan de cortes programados, de tres horas por día, para cada zona de 20 de los 23 estados provinciales del país.

De las restricciones quedaron exceptuados Caracas y los estados Amazonas, Delta Amacuro y Vargas.

Desde el 7 de marzo, Venezuela sufrió cinco apagones que afectaron a gran parte del país. De ellos, uno duró más de una semana y otro, seis días.

Además de la paralización de las actividades comerciales, laborales y educativas, los apagones causaron la muerte de varios pacientes hospitalarios y una pronunciada escasez de agua potable.

El chavismo los atribuyó a sabotajes “cibernéticos” y “electromagnéticos”, y hasta de “francotiradores”, por los que responsabilizó alternativamente a la oposición política local y gobiernos extranjeros, entre ellos los de Estados Unidos, Chile y Colombia.

En cambio, dirigentes antichavistas y numerosos expertos coincidieron en que los apagones se debieron a la falta de mantenimiento de la infraestructura del sistema eléctrico y de personal técnico especializado.

Maduro aseguró este lunes que “el plan para la recuperación del sistema eléctrico nacional está en pleno desarrollo”.

“Trabajamos en tres líneas: liberar el sistema de agresiones cibernéticas, proteger las líneas de transmisión de ataques electromagnéticos y reconstruir los equipos dañados”, dijo en Twitter.