Política y Economía
27/04/2013 | 07:28 | La divisa norteamericana se disparó hasta la nueva marca, con un alza de 14 centavos. En tanto, el oficial cotizó estable a 5,13 pesos comprador y 5,185 vendedor.
Con una fuerte demanda y presión del Gobierno nacional sobre cuevas para evitar la venta de divisas, el dólar se disparó hasta la nueva marca récord de 9,34 pesos, con un alza de 14 centavos y una brecha superior al 80 por ciento con el valor oficial.
El interés de inversores y ahorristas por hacerse de dólares a cualquier precio provocó una suba de 1 peso en el valor de la divisa en sólo tres semanas, pese a los controles del Gobierno para frenar la actividad de cuevas y arbolitos.
En el mercado oficial, la divisa estadounidense que se consigue en casas de cambio y bancos de la city operó sin variaciones en el cierre de la semana financiera, en la que no se mostraron mayores sobresaltos.
El dólar oficial cotizó estable a 5,13 pesos comprador y 5,185 vendedor, y de esa manera la brecha entre los dos segmentos se ubica en 80 por ciento, y parece encaminarse sin escalas hacia el 100 por ciento en pocas semanas.
El "contado con liqui" utilizado por los inversores para retirar divisas del país subió a 9,01 pesos, pero sorpresivamente se mantiene por debajo del paralelo.
Para el economista Luis Palma Cané, esta suba del dólar blue pasa porque los que inventaron el cepo pecan de ignorancia o de mentirosos".
En declaraciones radiales, Palma Cané sostuvo que "la experiencia demuestra que cuando se aplica un cepo cambiario, a medida que pasa el tiempo, mayor será la brecha con el dólar oficial. Y eso es lo que está pasando".
Por ese motivo, expresó: "Era absolutamente predecible que esa brecha fuera aumentando. Lo dicen los libros y lo dice la experiencia".
Por su lado, el ex secretario de Finanzas Daniel Marx consideró que "la gente está preocupada con la película, y parece estar dispuesta a pagar un sobreprecio cuando encuentran algo que es seguro".
"El Gobierno tiene una influencia sobre los precios y sobre la inflación, y si bien puede intentar calmar la situación, tiene que analizar por qué se producen estas situaciones", señaló.
Agregó que "no hablo en nombre del Gobierno pero me imagino que la primera reacción va a ser tratar de no hacer ruido, pero a veces la realidad se impone".
"El desdoblamiento no es una solución definitiva. Hay una desaceleración que ya se nota como tendencia en la situación económica, hay sectores en proceso de caída", sostuvo.