Política y Economía
28/01/2019 | 13:12 |
La nafta está por debajo del precio de los países vecinos. El GNC fue lo que menos aumentó.
El gasoil fue el combustible que más aumentó el año pasado, mientras que el GNC fue lo que menos subió, en tanto que el costo de los hidrocarburos en Argentina se mantiene en línea con los de la región.
Así surge del último informe de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (Fecac).
En 2017, el gasoil aumentó 77.9% en el caso del gasoil grado 2. El grado 3 aumentó 79.7%.
En cuanto a las naftas, aumentaron 67.1% en el año en el caso de la súper. Y 67 por ciento en el de la premium.
En el caso de los precios del GNC, el promedio en todo el país ($ 18.08 por metro cúbico) estuvo, durante diciembre de 2018, un 57.2% por encima del nivel registrado en diciembre de 2017.
Comparación con los vecinos
En enero, el precio de la nafta en Argentina promedió 1,03 dólares, ubicándose por debajo de todos los países limítrofes, a excepción de Bolivia. En promedio, en las cinco naciones vecinas la nafta costó en enero 1,13 dólares, casi 10% más que en Argentina.
En cambio, en el gasoil, sucedió al revés. El litro costó 94 centavos en Argentina. Y sólo en Uruguay fue más caro, mientras fue más barato en los otros cuatros vecinos. En total, en los cinco países, el litro de gasoil promedió 88,2 centavos.
Tanto en nafta como en gasoil, el país más caro es Uruguay, donde la nafta costó 1,70 dólares. El país más barato es Bolivia, donde los dos combustibles costaron 54 centavos.
Al 14 de enero, la cotización internacional del crudo Brent era 16,4% mayor a la de un año atrás, pero estaba 31,7% del pico alcanzado en octubre. Este año Argentina se sumó a la enorme mayoría de los países latinoamericanos, donde el precio interno de los combustibles está atado al crudo internacional para no desalentar inversiones.