Préstamos hipotecarios
15/07/2019 | 12:28 |
A través del ProCreAr se destinarán fondos para aquellos que, entre octubre 2018 y diciembre 2019, hayan tenido subas por encima de un 10%. El costo fiscal rondará los 750 millones de pesos.
Audios
El Gobierno anunció que compensará a deudores de los créditos hipotecarios UVA que hayan recibido un aumento superior al 10% entre octubre 2018 y diciembre 2019.
A través del ProCreAr, se destinarán los fondos necesarios para cubrir la diferencia pagada en la cuota si se hubiese considerado como incremento el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) en lugar del UVA, que se actualiza por inflación. El Gobierno destacó que se trata de un subsidio temporario.
Para recibir la compensación se deberá cumplir con las siguientes condiciones:
Para acceder al beneficio, los solicitantes deberán presentar una declaración jurada más allá de que la entidad financiera aporte el dato de la tasación del inmueble utilizada para el otorgamiento del crédito hipotecario.
En ambos casos (los beneficiarios ProCreAr y los deudores por viviendas de hasta 140.000 UVA), una vez validada la información y subsanados los eventuales errores, se desembolsará a cada banco el total de fondos necesarios como para acreditar en la cuenta de cada beneficiario la diferencia entre la cuota convenida con el banco (en UVA) y el límite establecido (CVS x 1,1).
El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, explicó a Cadena 3 que la nueva línea de créditos, que son alrededor de 70 mil inscriptos, ya tendrá una cobertura desde el inicio que pagarán con el valor de la cuota.
“Los viejos créditos recibirán una prima de cobertura y una compensación por la diferencia que pagaron entre la inflación y su salario. Esto será una vez una vez que los banco cumplan con enviarnos la información”. De esta manera, la medida opera retroactivamente.
Dijo que el objetivo del anuncio es que “estén cubiertos el caso que se repita lo que pasó en 2018” y que la cuota “se ajuste por el índice del salario”.
“El costo fiscal en el caso de la cobertura del plan ProCreAr es de unos 700 millones de pesos; mientras que el resto de los créditos es un importe cercano a los 50 millones de pesos”, señaló.
Por su parte, Julia Irazoqui, referente de los autoconvocados de los créditos UVA consideró en Cadena 3 que se trata de una propuesta "absolutamente electoralista, temporal y que no soluciona la situación de fondo que es la actualización del capital de manera indiscriminada con un coeficiente atado a la inflación".
"No modifica en absoluto los grandes problemas que tienen los tomadores de créditos UVA y es un parche bastante inservible. Tenemos que pasar a un sistema tradicional como siempre existió en vez de una determinación del capital, que no puede seguir subiendo", remarcó.
En ese sentido consideró que "hubo ciertos engaños a nivel publicitario y en el sector bancario" y reclama por un sistema similar al del Procrear donde el Estado subvencione la tasa de interés.
Informe de Ariel Rodríguez, Fernando Genesir, Adrián Simioni y Guillermo López.