Tragedia en Rusia
05/05/2019 | 12:59 |
Se trata de un Sukhoi Superjet-100que debió aterrizar de emergencia a pocos minutos de haber despegado por tener uno de sus motores en llamas. Hay 37 sobrevivientes. Mirá los videos
Audios
Al menos 41 personas murieron este domingo tras el aterrizaje de emergencia de un avión de la compañía Aeroflot en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú debido al incendio de uno de sus motores, informaron medios locales.
De los 78 ocupantes del avión Sukhoi Superjet-100, hay sólo 37 sobrevivientes, de acuerdo con un reporte del Comité de Instrucción ruso citado por la agencia EFE.
"Según los últimos datos que maneja la investigación, han sobrevivido 37 personas", dijo la portavoz del ente, Svetlana Petrenko.
Por ahora, se desconoce qué motivó el incendio, en principio vinculado a una falla eléctrica en la aeronave, que obligó a los pilotos a regresar al aeropuerto Sheremétievo de la capital rusa, por lo que se abrió una investigación.
El avión, modelo SU1492, se dirigía a Murmansk con 78 pasajeros a bordo y el descenso debió hacerse por el tobogán de emergencia, mientras la parte trasera de la nave era consumida por las llamas y había un denso humo negro, publicó la agencia de noticias local Interfax, según un despacho de ANSA.
Otros medios rusos dijeron que el aparato tuvo que aterrizar sin tomar contacto con la torre de control, porque los sistemas de comunicación estaban dañados por el fuego.
A los minutos, se declaró en emergencia, regresó y aterrizó envuelto en llamas.
Cuando se detuvo, puede observarse en uno de los videos cómo las personas bajan a toda velocidad por la puerta delantera del avión, mientras todo el sector trasero era consumido por el fuego.
Las causas del hecho
Si bien se desconoce hasta el momento qué sucedió con el avión y cuándo se inició el fuego, ya hay algunas hipótesis que están empezando a barajarse.
En un primer momento, se creyó que las llamas se habían originado en el cielo por un rayo. Sin embargo, en las últimas horas y luego de analizar bien las imágenes, se puede ver que el avión toca el suelo sin ningún problema, rebota y vuelve a caer. En ese momento, comienzan las llamas. Esto habría puesto los ojos de todo el mundo sobre el piloto y sus posibles impericias, aunque se sabe que es una persona experimentada, que cuenta con más de 1.600 horas de vuelo y 800 en ese avión.
El piloto de la nave, Denis Evdokimov, dialogó con medios rusos y explicó que un rayo o relámpago cortó la comunicación con la torre y por eso decidió volver al aeropuerto. Según su percepción, el aterrizaje fue normal y en ningún momento sintió las llamas hasta que avanzaron sobre toda la nave. Esto explicaría la falta de presencia de bomberos en el aeropuerto.
Informe de Marcos Caligaris.