Crisis institucional en Venezuela
31/01/2019 | 10:00 |
En Bruselas, mediante una resolución, los diputados europeos exhortaron al alto representante de la UE para asuntos exteriores y a los 28 países que forman parte del bloque a sumarse a esta medida.
El Parlamento Europeo reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones" pese al ultimátum de la Unión Europea (UE), a la que instó ahora a seguir el mismo camino del reconocimiento.
En Bruselas, mediante una resolución, los diputados europeos exhortaron al alto representante de la UE para asuntos exteriores y a los 28 países que forman parte del bloque a sumarse a esta medida hasta que hayan “elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles” en el país sudamericano.
El texto, consensuado por los grupos popular, socialista, conservador y liberal, fue aprobado por 439 votos a favor, 104 en contra, entre ellos los de los de fuerzas de izquierda y centroizquierda de España, y 88 abstenciones.
El eurodiputado del español Partido Popular Esteban González Pons, cuyo grupo reclamó el debate urgente de la Eurocámara, presentó una enmienda oral al texto antes de su votación –que fue aceptada- para que el cuerpo además "condene" la detención de 7 periodistas en Caracas y exija su liberación "inmediata".
Sobre el reconocimiento a Guaidó, los eurodiputados reseñaron que Maduro ha rechazado "públicamente" convocar nuevas elecciones presidenciales como le pidió la UE, por lo que trasladaron su apoyo "pleno" a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolano como único organismo democrático y la "hoja de ruta" del presidente encargado.
Pidieron por eso a los Gobiernos europeos que acrediten a los representantes nombrados por Guaidó si toman la decisión de reconocerlo.
Además, el pleno de la Eurocámara expresó su rechazo firme a cualquier iniciativa para tratar de resolver la crisis venezolana que "implique el uso de la fuerza", aunque evitó un posicionamiento explícito contra la amenaza de Estados Unidos de lanzar una intervención militar en Venezuela si la situación lo requiere.
Por el contrario, el Parlamento Europeo instó a "forjar un acuerdo para convocar elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles", con un calendario pactado, garantizando "la igualdad de condiciones" para "todos" y con la presencia de observadores internacionales y pidieron para ello a la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, que se implique con los países de la región y otros actores clave para su creación.
Tras la votación del texto, el presidente de la Eurocámara, el italiano Antonio Tajani, destacó que el parlamento comunitario "es la primera institución europea" en reconocer a Guaidó y exhortó a los Gobiernos del bloque y a la jefa de la diplomacia, Mogherini, ha hacer "lo mismo cuanto antes a fin de tener una posición única y fuerte".