Histórica votación
08/08/2018 | 16:02 |
El salteño indicó que "en el abuso intrafamiliar no se puede hablar de violencia, pero tampoco de consentimiento, sino de subordinación". En tanto, Pedro Guastavino denunció presiones de la Iglesia.
Entre los discursos de las primeras horas de la sesión sobre la despenalización del aborto en el Senado, uno de los que llamó la atención fue el de Rodolfo Urtubey (PJ-Salta), quien sostuvo que en algunos casos la violación es sin violencia.
El hermano del gobernador de Salta adelantó que votará en contra del proyecto aprobado en la cámara de Diputados.
Luego de proponer una modificación del Código Penal en la que se definan los límites de los casos de aborto que hoy son no punibles, Urtubey dijo que "la violación está clara en su formulación" pero que hay casos excepcionales.
"Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer sino que a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo, en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia, pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación, de una sujeción", explicó.
En ese sentido, detalló que en las últimas horas recibió mensajes de Whatsapp en los que lo criticaban por su apoyo a la despenalización.
"Me lo pasé atajando y esquivando crucifijos de un sector de la Iglesia que quizás sea el mismo que cuando nos desaparecían daba vuelta la cara. También cuando torturaban a nuestras compañeras en los centros de detención clandestino miraban para otro lado", aseguró.
Recordó, además: "Tal vez es el mismo sector que cuando mi madre se entrevistaba con algún obispo para preguntarle por su hijo desaparecido, miraba para otro lado y decía 'algo habrá hecho'".
“Lo que se decide en este recinto es terminar de una vez con el aborto clandestino y las miles de muertes de mujeres que produce. Lo que humanamente se impone es no ignorarlas y mucho menos señalarlas con el dedo”, sostuvo.