Palma Cané destacó que con el éxito del blanqueo no se acaban los problemas fiscales.

''Lluvia de dólares''

Estiman que entrarán en el blanqueo U$S 80 mil millones

09/08/2016 | 06:56 | El economista Luis Palma Cané dijo a Cadena 3 que la medida no terminará con los problemas fiscales y la batalla que debe librar el gobierno es el exacerbado gasto público.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

La batalla es "el exacerbado gasto público" (Luis Palma Cané, economista)

El economista Luis Palma Cané estimó que unos 80 mil millones de dólares entrarán en el blanqueo, aunque advirtió que con esto no terminan los problemas fiscales y la batalla que debe librar el Gobierno es el exacerbado gasto público, que no ha bajado, sino que ha aumentado.

“Este blanqueo es totalmente distinto de los blanqueos que ha habido en Argentina, porque está vinculado a todo un cambio en el sistema financiero internacional, que es la vigencia del intercambio automático de información”, explicó el especialista a Cadena 3.

Se trata de 101 países que firmaron un convenio de cooperación e intercambio, por el cual a partir del año que viene, una parte, y del 2018 otra, las agencias impositivas van a intercambiar la información de los residentes de uno y otro país.

“Por ejemplo: Suiza va a entregar a la Afip todos los nombres de las cuentas de residentes impositivos argentinos que haya en ese país”, indicó.

En ese sentido, precisó: “O se blanquea ahora, o después, la posibilidad de que sea capturado por la información impositiva es de casi el 100%, de ahí la expectativa de que este blanqueo tenga más éxito que los anteriores”.

“La misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que promovió este convenio multilateral, pide que antes que entre en vigor el régimen, se haga un blanqueo, pero que sea el último”, aclaró.

Luego, de ser detectado dinero no declarado, entre impuestos, el titular perderá más de 70% de ese capital.

Palma Cané destacó que con el éxito del blanqueo no se acaban los problemas fiscales, “es una aspirina para un enfermo que tiene muchísimos años”.

“La batalla es el exacerbado gasto público, que no ha bajado sino que ha aumentado”, cerró.

Entrevista de Pablo Rossi.