Hoy se celebrar el Día del Cuarteto
04/06/2012 | 11:20 | El 4 de junio de 1943 fue la primera audición del Cuarteto Leo en la radio que hoy es Cadena 3. Ese mismo año, el grupo había sido fundado por Augusto Marzano, contrabajista y empleado ferroviario.
Un 4 de junio de junio de 1943, en los estudios de la vieja LV3, cuatro músicos armados de piano, contrabajo, violín y acordeón, comenzaron a trazar la historia de un género musical que no se detendría nunca. Augusto Marzano, Miguel Gelfo, Luis Cabrero y la gran Leo, formaron el "Cuarteto característico La Leo".
Ese mismo año, el grupo había sido fundado por Augusto Marzano, contrabajista y empleado ferroviario.
Para conservar su empleo y siendo viudo con una hija adolescente, Leonor, de 16 años, que debía cuidar, abandonó la orquesta en que trabajaba mientras se iniciaba una larga gira.
Como quería seguir haciendo música sin desatender sus obligaciones, practicaba con su hija, pianista, y fueron obteniendo un ritmo particular, que fue la base de la música de los cuartetos cordobeses. Sumó a un violinista y a Miguelito Gelfo, joven acordeonista que trabajaba en una concesionaria de autos, donde atendía el vehículo de Marzano.
Debutaron el 4 de junio de 1943 en Las Pichanas. El piano de Leonor Marzano se hallaba expuesto en el Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba. El Cuarteto Leo comenzó con el repertorio común a las orquestas características: pasodobles, rancheras, tarantellas, fox-trots, tangos. Se presentaban generalmente en pequeños pueblos de las afueras de Córdoba.
Sus primeros cantores fueron Fernando Achaval y Roberto Mercado. Por enfermedad de este último comenzó a cantar José Sosa Mendieta, animador y cómico del grupo. Tenía mucho carisma y se convirtió en el más exitoso cantante del Cuarteto, iniciando un estilo que siguieron después Carlitos Rolán (su sucesor en el Cuarteto), Cartlos "La Mona" Jiménez, Rodrigo Bueno y otros.
El Cuarteto Leo se transformó prácticamente en una agrupación familiar, ya que Leonor Marzano y Miguel Gelfo contrajeron matrimonio y tuvieron dos hijos: Marta, esposa de Carlitos Rolán, y Eduardo, que se sumó al cuarteto como reemplazante ocasional de su padre en el acordeón.
En 1961, después de un baile en Las Pichanas, el mismo pueblo donde debutaron, murió de un infarto Augusto Marzano, pasando la dirección del Cuarteto a Miguel Gelfo, y luego a Eduardo Gelfo, actual director de la agrupación, que sigue actuando y grabando discos. El hijo de Marta Gelfo y Carlos Rolán es el vocalista.
Rolán, otro de los próceres del "Tunga tunga" recordó aquellos inicios durante una entrevista en Juntos en Sábado. "A pesar de que eran bailes populares tenías que ir de corbata y zapatos. Los menores debían ir acompañados de un mayor. Si no, no podían entrar. Muchas veces nos criticaban porque se armaba remo. A comparación de ahora esos bailes eran como hacerlos en el Jockey Club. Ahora los chicos son más eufóricos, más revoltosos, más quilomberos. Pero mientras esté el cuarteto en marcha está todo bien".