Llegar a Marte llevará ''muchos años de investigación''.
Orión partirá mañana de la base de Cabo Cañaveral, en la Florida, Estados Unidos.

Internacionales

Indican que el hombre podría llegar a Marte en el año 2030

05/12/2014 | 07:16 | Lo dijo a Cadena 3 el especialista Jorge Coghlan. Explicó que luego del lanzamiento de la cápsula Orión, se realizarán muchas pruebas. Una expedición a Marte llevaría tres años.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

El objetivo es llegar a Marte y explorar la superficie (Entrevista de Rony Vargas)

Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de Santa Fe y divulgador de investigaciones espaciales, contó en diálogo con Cadena 3 que el lanzamiento de la cápsula Orión, postergado para hoy, permitiría el viaje del hombre a Marte en el año 2030.

Orión partirá, en su primer vuelo no tripulado a bordo de un cohete Delta IV, de la compañía United Launch Alliance (ULA), desde la plataforma 37 del complejo de lanzamiento espacial de la base de Cabo Cañaveral, en la Florida, Estados Unidos.

“Es una prueba que se hará con un vehículo que será el reemplazante de lo que fueron los transbordadores espaciales, es un vehículo diseñado especialmente para hacer vuelos no sólo a la órbita de la Tierra sino a la Luna; y quizás a un asteroide en 2015 y en 2030 lleve hombres a Marte”, explicó.

Y prosiguió: “Durante un tiempo vamos a tener lanzamientos de prueba, el lanzamiento de mañana será para ponerlo en una órbita de 5.500 kilómetros, unas 15 veces más lejana que la estación espacial”.

La cápsula tardará 8 minutos para ponerse en órbita a una altura como la de la estación espacial, a 400 kilómetros, pero para los 5.500 kilómetros serán entre 15 y 16 minutos.

“Dará dos vueltas a la Tierra, viajará a 33.000 kilómetros por hora, y luego bajará al océano Pacífico; en total, un viaje de unas 5 horas nada más”, completó. Después, será recuperada por la NASA para su estudio.

Coghlan señaló que llegar a Marte con la tecnología actual, en el mejor de los casos, tomaría entre 9 y 11 meses. El viaje debería realizarse cuando la distancia con la Tierra es menor, “hay que esperar el período en que las órbitas los pongan más cerca”, precisó.

“Pero, cuando los astronautas lleguen a Marte y empiecen a hacer la exploración del planeta, la Tierra va haber avanzado mucho, por lo que la vuelta demorará un año más. En total, la expedición duraría tres años”, indicó.

El especialista apuntó, además, que llegar a Marte es un desafío que el hombre está lejos de realizar, porque hay temas de medicina espacial que no han sido resueltos. Y detalló que se deben tener en cuenta los efectos de la ingravidez en los astronautas en períodos de larga duración (pérdida de masa muscular y estructura ósea, por ejemplo).

Señaló, también, las previsiones en cuanto a la manutención de una tripulación de cuatro personas en un ambiente totalmente diferente al terrestre. Se debería asegurar la provisión de aire y agua mínimamente.

“El objetivo es una llegada a Marte con descenso en la superficie, y estarían máquinas que hayan llegado antes con suministros”, aclaró.

“Es un proyecto que llevará muchos años de investigación”, concluyó.

Entrevista de Rony Vargas.