En una charla informal con periodistas, Ciurca se excedió en sus términos.
El gobernador José Luis Gioja buscó reducir los decibeles de la controversia.

Primero se pelearon y después se amigaron

Insólita polémica entre gobernantes electos de Mendoza y el mandatario sanjuanino

26/10/2011 | 08:53 | Carlos Ciurca calificó de "vende humo" y "marketinero" al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien desestimó las críticas diciendo que "son cosas de chicos de jardín de infantes".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Gran controversia entre Mendoza y San Juan (Informe de Vicente Calisaya y Jorge Méndez).

El vicegobernador electo de Mendoza Carlos Ciurca acusó de "vende humo" y "marketinero" al mandatario sanjuanino del mismo partido José Luis Gioja, quien desestimó las críticas y dijo que son "cosas de chicos de jardín de infantes".

La polémica comenzó con declaraciones a distintos medios, pero luego se ramificó en las redes sociales y la frase "Guerra con San Juan" se convirtió en uno de los temas del momento en Twitter, con miles de publicaciones.

La discordia no tuvo un motivo específico, pero entre las causas se mezcló la polémica por la prórroga que San Juan recibió en el marco del régimen de promoción industrial.

A dos días de resultar electo, el compañero de fórmula de Pérez, Carlos Ciurca, apuntó directo contra la gestión de Gioja y sostuvo que lo único que hace es "marketing".

"Hay provincias que han hecho humo. La Fiesta del Sol es marketing. El problema hemos sido nosotros que no supimos comunicar, no ellos", señaló Ciurca.

Para el vicegobernador electo, Mendoza tiene "potencialidad", pero le faltó "comunicación política".

Ciurca comparó la situación con San Juan con la de dos hermanas: "La mayor es más linda pero salió a la calle despeinada y mal vestida, mientras la menor se puso una minifalda y se ve linda".

Con todos los cañones apuntados en el sanjuanino, dijo que el reelecto gobernador "quería ir de vice" de la presidenta Cristina Kirchner, pero "terminó volviéndose a pelear con el hermano", César Gioja.

Los roces habían surgido inicialmente cuando San Juan recibió al régimen de promoción industrial, aunque Pérez salió a aclarar que ese tema ya fue "superado".

"Es un tema agotado y superado el de la promoción", subrayó el gobernador electo de Mendoza, quien marcó las diferencias de cantidad de población y tamaño de cada provincia para sostener que es imposible hacer comparaciones entre los gobiernos de ambas.

La respuesta llegó del propio Gioja, que consideró que las críticas que le hicieron "Paco" Pérez y Ciurca sobre el "marketing" son "una cosa de chicos de jardín de infantes".

"Me llama la atención pero estoy decidido a no contestar porque no lo puedo creer así que no voy a emitir ninguna opinión hasta que no tenga la versión si es cierto o no", remarcó.

Gioja afirmó que espera que "haya sido un desliz" y explicó que no quiere "ni hablar porque probablemente" su colega mendocino "quiera salir en los medios".

"Nosotros no debemos prestarnos a esto", subrayó el gobernador reelecto de San Juan.

Luego, ante la repercusión que tuvo el cruce en las redes sociales, Gioja publicó en su cuenta de Twitter: "Es mejor tender puentes que levantar muros con Mendoza. Siempre vamos a conversar y consensuar".

Al enviar un mensaje a Pérez, el sanjuanino señaló que se trata de "un hombre joven, entusiasta y con un futuro brillante".

"Sanjuaninos y mendocinos no deben perder tiempo en pavadas. Acá siempre hubo dos pueblos hermanos con un horizonte en común", dijo Gioja.

Sin embargo, advirtió: "Está claro que en los puentes el tránsito es ida y vuelta. Nosotros estamos dispuestos, pero no vamos a retroceder en nada de lo conseguido".

Por la misma vía, "Paco" Pérez también se sumó a calmar las aguas: "Adhiero a las últimas declaraciones del Sr. Gobernador de San Juan, amigo y compañero @joseluisgioja Mejor tender puentes a levantar muros".

"Estoy convencido que Mendoza puede crecer en bloque y en conjunto con todas las provincias andinas y en esto invertiremos nuestro esfuerzo", agregó el gobernador electo, que el próximo 10 de diciembre reemplazará a Celso Jaque.

A la vez, en lo que se interpretó como el final de la polémica, Pérez aseguró que "en el corto plazo" visitará "las provincias de San Juan, La Rioja y Neuquén", con el objetivo de generar "un bloque regional que potencie lo bueno" de cada uno.