Hace 13 años, hubo un brote de hepatitis en la misma sala de diálisis.

Salud en Rosario

Investigan contagio de hepatitis C en un hospital

21/04/2016 | 07:28 | El Ministerio de Salud desplazó al jefe y al subjefe de Diálisis del hospital Centenario, porque 22 pacientes se contagiaron y ellos habrían tratado de ocultar la situación. Hay antecedentes.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Investigan si se alteraron las estadísticas (Informe de Roberto Rivero)

El Gobierno de Santa Fe confirmó que 22 pacientes contrajeron hepatitis C en el Hospital Centenario de Rosario y por ello, el Ministerio de Salud provincial abrió una investigación, suspendió el ingreso de nuevos pacientes y desplazó al jefe y al subjefe del servicio de Diálisis.

El secretario de Gestión Territorial del Tercer Nivel, Federico Fiorilli, dijo a Cadena 3: "Empezamos una investigación de 30 días para poder separar a los jefes".

"Lo más probable es que hayan fallado las medidas de bioseguridad", remarcó.

El jefe del servicio de Diálisis está acusado de haber alterado las estadísticas y ocultado el contagio y advierten que ya tenía antecedentes.

"Esto no es lo mismo que la hepatitis en 2003, son enfermedades distintas y con tratamientos distintos. Hay responsabilidades de todo un equipo que se determinarán a lo largo de la investigación", dijo Fiorilli.

Cabe mencionar que hace 13 años el funcionamiento de esta sala de diálisis quedó en tela de juicio cuando un brote de hepatitis B causó la muerte de nueve pacientes.

Entonces se dispuso la separación del actual director del servicio, Alejandro Rodenas, que fue restituido hace tres años, cuando se cerraron las investigaciones.

En ese momento se había abierto una causa judicial por las muertes y se sumó otra por fraude a la administración por una supuesta compra de insumos sobrevaluados.

Hasta que no se resuelva la investigación actual, no se admitirá el ingreso de nuevos pacientes y se sectorizará el trabajo dentro de la unidad para bloquear nuevos contagios

El contagio de hepatitis C tomó estado público después de que un grupo de familiares de pacientes denunciara la situación.

Según indicaron, en el último mes se detectaron 22 infectados, de los cuales cinco fallecieron, aunque desde la dirección del hospital y el ministerio negaron que la enfermedad haya llevado a la muerte a los pacientes.

Informe de Roberto Rivero