Empresas offshore
21/09/2017 | 06:23 | El juez nacional Andrés Fraga concluyó que el Presidente "no fue socio ni accionista" de Fleg Trading y Kagemusha. En un fallo anterior, Sebastián Casanello lo despegó de supuesto lavado de dinero.
La Justicia concluyó este miércoles que el presidente Mauricio Macri "no fue socio ni accionista" de las empresas offshore Fleg Trading (Bahamas) y Kagemusha (Panamá), investigadas en el marco de la causa conocida como "Panamá Papers", que marcó en inicio de su gestión.
En su sentencia, el juez nacional Andrés Fraga, según lo publicado por el portal del diario La Nación, explicó que Macri aceptó el cargo de director de ambas firmas, para el que fue designado por su padre, Francisco Macri, "al sólo y único efecto de designar un reemplazante y renunciar".
Además, el magistrado resolvió que el jefe de Estado "no percibió dividendos ni ningún tipo de utilidades ni ganancias" de esas empresas.
Según fuentes oficiales, citadas por el sitio web antes mencionado, este fallo judicial cierra el debate acerca de si Macri debería haber declarado esas firmas.
La sentencia de Fraga se suma a la de la Sala II de la Cámara Federal, que había confirmado, hace casi dos meses, el fallo del juez federal Sebastián Casanello, quien consideró que no hubo lavado de dinero.
Cabe recordar que los "Panamá Papers" surgieron a partir de una mega filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados Mossack Fonseca, con sede en el país centroamericano, al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para su desclasificación.