La nafta, el gas y la luz: los aumentos que vienen en abril

Golpe al bolsillo en Córdoba

La nafta, el gas y la luz: los aumentos que vienen en abril

30/03/2019 | 07:53 |

Estos servicios presentarán subas que regirán para los residentes de la provincia de Córdoba. Mirá los detalles.

La nafta, el gas y la luz aumentarán la presión sobre los precios desde el próximo lunes, en la provincia de Córdoba.

Si bien la nafta ya muestra un aumento del 9,8% en las estaciones de servicio Shell de la provincia, se estima que desde el próximo lunes el resto de las petroleras también se plieguen a este mismo nivel de aumento. En las próximas horas, se estima que Axion e YPF se acoplen al aumento.

Los nuevos precios que rigen en Shell en Córdoba son: nafta Súper, $ 46,93; V-Power Nitro+Nafta, $ 51,98; Fórmula Diesel, $ 41,24; y V-power Nitro+Diesel, $ 47,42.

Desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), atribuyen la nueva suba a un abanico de factores, como la disparada del dólar, el alza en el precio petróleo Brent, componentes e impuestos.

Desde los primeros días de abril, el GNC también aumentará su precio en un 30%. Esto responde a los dos aumentos anuales que se aplican sobre este tipo de combustible.

El gas

Por su parte, el servicio de gas también sufrirá un aumento a principios de abril. Si bien el porcentaje alcanzaría el 29%, el gobierno decidió destinar 4.500 millones de pesos en subsidios y escalonar ese porcentaje en tres tramos.

De esta manera, el nuevo cuadro tarifario prevé una suba del 10% en abril y 9,1% en mayo y desde junio los consumidores recibirán por cuatro meses, los de mayor consumo, un diferimiento del pago hasta diciembre que implicará un descuento temporario del total del aumento contemplado para este semestre.

Con este esquema, entre junio y septiembre la factura de gas llegará a los hogares con un descuento del 22 por ciento sobre el total, lo que compensa el aumento establecido en los nuevos cuadros tarifarios durante el período invernal.

La luz

El aumento de este servicio alcanzará el 12,5% para los usuarios residenciales de la provincia de Córdoba.

El motivo del aumento es el impacto del aumento de la energía mayorista que se dio en el mes de enero.

Con este nuevo aumento, un consumo de un hogar promedio que promedio los 200 kilowatts, el aumento será de entre 180 y 188 pesos.

En valores nominales, si actualmente una factura mensual cuesta  1.400 pesos a partir del lunes 1.600 pesos.