Banksy

Arte callejero

La obra más famosa de Banksy se destruye tras una subasta

06/10/2018 | 12:42 |

Una pintura del artista, cuya verdadera identidad se desconoce, es triturada luego de ser vendido por 1,4 millones de dólares. “Se va, se va, se ha ido”, se burló el protagonista en las redes.

La obra más famosa del artista británico Banksy, cuya verdadera identidad se desconoce, se autodestruyó tras ser subastada por 1,4 millones de dólares en la casa londinense Sotheby's.

El propio creador difundió el viernes una fotografía en la red social Instagram del momento en que el lienzo "Niña con globo" se hace trizas al pasar por una trituradora de papel instalada en la parte inferior del marco.

"Going, going, gone!", escribe Banksy debajo de la imagen, en alusión a las palabras que pronuncia el subastador cuando adjudica una obra a un cliente y que pueden traducirse como "se va, se va, se ha ido".

“Parece que acabamos de ser Banksy-tados", admitió el director de arte contemporáneo de Sotheby's, Alex Branczik, tras la puja, según se oye en los vídeos colgados en la redes sociales, donde se ve también la sorprendida reacción de los asistentes.

Sotheby's asegura en la nota que "el inesperado suceso se convirtió instantáneamente en historia mundial del arte y supone ciertamente la primera vez en la historia de una subasta en que una obra se destroza automáticamente".

El diario londinense Evening Standard informa que el comprador de la obra, que no fue identificado, se quedó, según fuentes de la empresa de subastas, "sorprendido" con lo ocurrido y señala que todos tratan ahora de ver qué se hace.

Originario de la ciudad inglesa de Bristol, Banksy se hizo conocido por sus grafitis con mensajes de protestas que aparecían en diversas partes del mundo -de Londres a Palestina- y desde entonces se ha convertido en un cotizado artista.

Propietarios de edificios cuyas paredes han sido pintadas por Banksy a veces se decidieron por desmontar la obra con una parte de la pared incluida para ponerla en venta en casas de subastas. Este submercado no está apoyado por Banksy y su oficina Pest Control Office no emite certificados de autenticidad.

Otras obras del artista