Planta de biodiésel en Rosario (Foto: Archivo)

Fin a las restricciones

La Unión Europea volverá a comprar biodiésel argentino

07/09/2017 | 09:12 | Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, confirmó a Cadena 3 que "el biodiésel vuelve a ser competitivo".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"Se perdieron casi 1.400 millones de dólares anuales", dijo Reyser.

La Cancillería informó hoy que “en un plazo de aproximadamente dos semanas” la Unión Europea (UE) reabrirá el mercado de biodiésel para la Argentina, luego de aprobar la readecuación de aranceles conforme al fallo de la OMC (Organización Mundial del Comercio) de octubre pasado.

Ese fallo “determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiésel argentino”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, confirmó a Cadena 3 la información y agregó que la reducción será entre un 7 a un 10 por ciento: “En Bruselas se reunió el Comité de Defensa comercial de la Unión Europea y, por lo que se nos informó, se votó a favor de la recomendación de su propio organismo, que fue la de reducir los derechos que había aplicado la UE al biodiésel argentino de un 25%”.

Reyser estimó que la reducción “va en línea con lo que pidió su organismo técnico que es reducir entre un 7 a 10% dependiendo de las compañías. Eso implicaría una reapertura del mercado del biodiésel de Europa para la Argentina”.

Y agregó que, en esas condiciones, “el biodiésel vuelve a ser competitivo y se vuelve a exportar al mercado europeo, cosa que antes no lo podía hacer porque esos derechos que tenía lo sacaba completamente del mercado”.

Consultado sobre si el volumen puede reemplazar el volumen de EE.UU. Reyser señaló que “se trata de un negocio de unos 1.200 millones de dólares, que fue seriamente afectado cuando semanas atrás, por presión de los productores locales, el Gobierno estadounidense decidió imponer tasas de más del 50% al biodiésel argentino".

"El mercado tiene el potencial para absorber ese volumen pero depende de la competitividad que tenga frente a los competidores con que se encuentre en el mercado europeo”.

Hasta 2013 la Argentina fue el principal abastecedor de biodiésel de la Unión Europea y la medida de la UE implicó una alícuota de 24,6% a los biocombustibles argentinos, lo cual provocó una pérdida de exportaciones equivalente a casi U$S 1.600 millones anuales.

“Se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio”, señaló la Cancillería.

Añadió que la decisión de la UE “es, además, una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional”.

“El biodiésel es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso argentino, que tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singular impacto económico para las economías provinciales, generando valor agregado, empleo e ingreso de divisas”, destacó el comunicado.

“El resultado alcanzado hoy -agrega- es fruto del trabajo conjunto del sector público y privado, nacional y provincial”.

“Reafirmamos una vez más la decisión y voluntad de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de los productos y servicios argentinos”, concluyó la nota de prensa de la Cancillería.