Uno de los colegios tomados en Capital Federal (Foto: Archivo)

Sociedad

"Las sanciones tienen que existir", dijo Sanguinetti

04/10/2013 | 10:47 | El ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires consideró que la Justicia a veces está "aislada y se encierra en planteos téoricos". Cuestionó a la jueza que levantó sanciones por las tomas.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

No existen los derechos absolutos, dijo Sanguinetti (La Mesa de Café)

El educador y ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Horacio Sanguinetti dijo que los alumnos deben "aprender a reclamar sin afectar los derechos de otros".

Asimismo, cuestionó a la Justicia por levantar sanciones a los alumnos que tomaron 10 colegios en Buenos Aires en repudio a los cambios en los planes de estudio.

"A veces las Justicia está aislada y se encierra en sus planteos teóricos", dijo Sanguinetti en diálogo con Cadena 3.

Cuestionó las "teorías pseudopedagógicas sobre no sancionar y no premiar". "Entonces somos todos iguales, somos todos idiotas", advirtió.

"Todos sabemos lo que está bien y lo que está mal, pero una vez que se establecen esas normas se deben cumplir", señaló.

Asimismo dijo que no existen los derechos absolutos: "El único que tenía derechos absolutos era Robinson Crusoe, hasta que apareció Viernes", graficó.

Sanguinetti cuestionó duramente a la jueza La jueza porteña, Elena Liberatori, que dejó sin efecto las sanciones a los alumnos que tomaron escuelas en la Ciudad de Buenos Aires.

Una circular del Ministerio de Educación porteño disponía que los “alumnos de escuelas en situación de toma” no pudieran participar de “campamentos, torneos, competencias, congresos, salidas, viajes de investigación u otros”.

Para la magistrada, la medida tomada por las autoridades educativas “añade nafta al incendio”. "Es inacpetable que no se puede sancionar en la escuela", apuntó Sanguinetti.

"La jueza dice que sancionar es echar nafta al incendio, pero tiene la menor idea", disparó. En ese sentido, recordó que durante diez años luchó contra la vuelta olímpica en el Colegio Nacional que sistemáticamente hacían los alumnos de quinto año.

"Como terminé sancionando, se terminó y no se volvió a hacer nunca más", recordó Sanguinetti.

"Es la única manera de comprometerse", agregó.

Sanguinetti dijo que la metodología de la violencia "es inaceptable", dijo el ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires.

El educador también destacó que cuando interviene la Justicia en los conflictos escolares, "y que cada vez son más frecuentes, muchas veces son intervenciones desafortunadas".

Sanguinetti dice que él está de acuerdo con las tomas: "Estuve de acuerdo con la del 18 en Córdoba, la del 43, 44,45 en Buenos Aires".

También recordó que en 2001 cuando se habló de quitar el 50 por ciento del presupuesto a las universidades "llamé a asamblea en el colegio y le dije a profesores y alumnos: el colegio está tomado porque esto es una traición a la causa de las inteligencia".

"La toma debe ser controlada, pacífica bajo ciertos límites", dijo Sanguinetti y destacó que el problema es cuando "se pierde la capacidad de control y vigilancia".