La medida será anunciada hoy por el Gobierno
Horacio García: "Pedimos reciprocidad con otros países"

Política migratoria en Argentina

Los extranjeros deberán demostrar 10 años sin antecedentes

28/02/2019 | 08:33 |

Será requisito para tramitar la residencia, en respuesta a los casos de inseguridad que involucraron a inmigrantes. "Pedimos reciprocidad", dijo a Cadena 3 el director de Migraciones, Horacio García.

Audios

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, anunció en la tarde de este jueves la aplicación de un régimen de reciprocidad para otorgar la residencia a ciudadanos extranjeros que incluirá el requisito de demostrar diez años sin antecedentes penales.

"Lo que estamos planteando tiene que ver con el pedido de radicación, que no tiene que ver necesariamente con cualquier ingreso al país. Cuando pida radicación se le va a pedir lo mismo que se le pide a la Argentina: diez años sin antecedentes delictivos", expresó el funcionario nacional en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Por su parte, el director nacional de Migraciones, Horacio García, sostuvo que "esto va a empezar a acontecer con las personas que quieran radicarse a partir de ahora" y que va a entrar en vigencia "a partir de su publicación (en el Boletín Oficial), seguramente el miércoles".

En diálogo con Cadena 3, García remarcó: "Lo que hacemos es cumplir con la propuesta que nos hizo Rogelio Frigerio cuando nos dio la responsabilidad del cargo: ser abiertos y hospitalarios con todos los que vienen a estudiar y producir, y restrictivos con los que vienen con otros fines. Cuando un argentino va a otro país lo hace con un certificado que marca que durante 10 años no tiene antecedentes. Pedimos reciprocidad y saber la verdad".

"Es una propuesta al mundo. Después, tenemos más del 80% de radicados del Mercosur, por lo tanto podemos tener una relación clara con ellos, a través de tratados bilaterales donde expongamos claramente cuál es el sistema de reciprocidad que queremos llevar adelante", agregó.

El funcionario marcó, en este sentido, que en muchos sistemas internos "cuando una persona cumple la condena cae el antecedente", por lo que "la persona que a lo mejor cumplió una condena prolongada se lleva un certificado que dice que no registra antecedentes, pero nosotros queremos saber la verdad".

En la misma línea, se preguntó: "680 mil personas del mundo se radicaron en Argentina. Un país tan abierto y hospitalario, ¿no tiene derecho a tener un sistema restrictivo lógico?".

Asimismo, planteó la necesidad de fomentar flujos migratorios a sectores donde Argentina necesite "trabajo genuino y desarrollo, para conectar al migrante con la demanda insatisfecha de las provincias".

Entrevista de "Informados, al regreso"