Mercado de divisas
28/04/2018 | 13:30 |
El economista Gabriel Zelpo dijo a Cadena 3 que la situación en Estados Unidos, el impuesto a los títulos del Banco Central y la discusión en el Congreso por tarifas, causan movimientos en la moneda.
Audios
El economista Gabriel Zelpo señaló en diálogo con Cadena 3 que la suba del dólar se explica en gran parte por tres variables: la economía estadounidense, el impuesto a los títulos del Banco Central y la discusión por tarifas en el Congreso de la Nación.
“Argentina es un país que tiene una anomalía, que es muy importante. Hay pocos países que tienen a otra moneda que no es la propia con tanta relevancia. En Brasil el dólar se mueve y los brasileros ni se enteraran”, explicó.
El especialista indicó que el movimiento del dólar se explica por un lado porque en Estados Unidos la economía está “mejorando”, y por eso “hay un poco más de inflación”. Destacó que los bonos norteamericanos, "los más seguros del mundo", empiezan a rendir un poco más, por lo que “los empresarios miran con otros ojos las otras inversiones que no son tan seguras” como las de Argentina.
“Por otro lado tenemos la entrada en vigencia del impuesto a los títulos del Banco Central, impuesto a las rentas financieras, aprobado por la anterior reforma fiscal. Muchos inversores extranjeros se desprendieron de los títulos porque tienen que pagar impuestos”, resaltó.
Zelpo agregó que si se posterga el aumento de tarifas con la discusión que está llevando a cabo en el Congreso de la Nación, la situación fiscal “que todavía no es sostenible”, va a demorar “un poco más” en estabilizarse.
El economista apuntó que las últimas dos variables son temporales, agregando que la del impuesto a los títulos “cesará la semana que viene” pero que “en Estados Unidos las cosas van mucho más lento y no hay cambios drásticos”. “Si estas variables se solucionan positivamente va a haber más tranquilidad”, dijo.
El jefe de la consultora Elypsis también subrayó que el traslado a precios por el movimiento del dólar “fue muy marginal” en este caso. Lo comparó con la suba de diciembre de 2017 a febrero de 2018 de $3, en las que el Banco Central “bajó tasas cuando no debía” y “pegó muy mal” en la inflación.
“No me resultaría raro que el Banco Central tenga que dejar correr un peso el tipo de cambio para ponerlo más arriba. Está muy férreo y no quiere hacerlo ahora que está muy comprometido con la inflación, si hay otro shock en el tipo de cambio que afecte la inflación complicaría las cosas. El Banco Central no quiere quedar desdibujado e intenta aguantar lo más que pueda al tipo de cambio”, concluyó.
Entrevista de Federico Albarenque.