La empresa, cuestionada por el sistema de ingreso de sus empleados.

Energía en Córdoba

Luz y Fuerza, en contra de los concursos para entrar a Epec

30/11/2016 | 07:53 | El sindicato defiende el convenio colectivo de trabajo que le permite manejar la bolsa de trabajo para designar a empleados. Un joven presentó un amparo por no tener igualdad de condiciones.

El Sindicato de Luz y Fuerza se manifestó en contra de los concursos para ingresar a Epec, la empresa de energía de Córdoba.

El gremio defiende el convenio colectivo de trabajo 165-75 que, en el artículo 4, establece que es el encargado de manejar la "bolsa de trabajo" para designar los empleados.

En diálogo con Cadena 3 el secretario de prensa, Dante Maldonado, indicó que la empresa es "autárquica". Es decir, que al no pertenecer a la administración pública puede tener el convenio y no realizar concursos, a diferencia de los organismos que dependen del Estado.

La polémica se desató luego de que un joven presentara el viernes un amparo contra la Provincia y la empresa para obligarlos a realizar concursos públicos y abiertos para designar empleados, ya que de otra forma –entiende– lo "lesiona" a participar "en igualdad de condiciones y oportunidades, y de trabajar".

La presentación de José Espíndola, un técnico en comunicación social de 30 años, fue realizada por su abogada, la concejal Laura Sesma, ante la Cámara Contencioso Administrativa de 1º Nominación.

Solicitó que se declare "inconstitucional el artículo 4 del convenio colectivo de trabajo 165-75 que establece que es el gremio de Luz y Fuerza el encargado de manejar la 'bolsa de trabajo' para designar los empleados en la empresa".

E indicó que "tanto el convenio colectivo de trabajo como el método actual de ingreso son manifiestamente ilegales e inconstitucionales, ya que dicha empresa forma parte de la administración pública descentralizada y constituye una entidad estatal administrativa con competencia especial".

Informe de Juan Pablo Viola