Mauricio Macri cruzó duro al gobierno de Venezuela.

Cruces con Venezuela

Macri calificó de "cobarde" al gobierno de Nicolás Maduro

17/12/2016 | 06:02 | "Eso es realmente cobarde, someter a un pueblo de esa manera por medio de la fuerza", respondió el Presidente a Diosdado Cabello, quien llamó al gobierno argentino "enemigo" de Venezuela.

El presidente Mauricio Macri rechazó las crítica de Venezuela y calificó de "cobarde" al Gobierno de Nicolás Maduro por "someter a un pueblo por medio de la fuerza", al tiempo que criticó a la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, por haber concurrido sin invitación a la reunión del Mercosur en Buenos Aires.

"Desde el primer día ratificamos que creemos en la necesidad de que los venezolanos puedan volver a decidir sobre su futuro. El Gobierno que tienen hoy, desoyendo los pedidos de los venezolanos y del mundo entero, insiste y todos los días nos enteramos de nuevas disposiciones que castigan aún más al pueblo venezolano", sostuvo el mandatario.

Tras reunirse con su par chilena, Michelle Bachelet, el jefe de Estado afirmó que "eso es realmente cobarde, someter a un pueblo de esa manera por medio de la fuerza y no dejándolos expresarse eso es lo más cobarde que uno puede hacer".

De esta manera, el jefe de la Casa Rosada rechazó los dichos del diputado y expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, quien aseguró que Macri es "cobarde" y que el Gobierno argentino es "enemigo de la Patria de (Simón) Bolívar".

Asimismo, el exvicepresidente caribeño le había pedido al encargado de negocios de la Embajada argentina en Venezuela, Eduardo Porretti, que abandone el país: "Ese embajador, si tiene un poquito de dignidad, recoja sus maletas y váyase de aquí. Su Gobierno es enemigo de la Patria de Bolívar. Váyase de aquí".

En conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, el líder del PRO consideró que la actitud de la canciller venezolana "no es para tomarla seriamente", ya que -remarcó- "alguien no puede autoinvitarse a un lugar al que no ha sido efectivamente participado", en alusión a la decisión de Delcy Rodríguez de irrumpir esta semana en el Palacio San Martín durante la reunión extraordinaria del Consejo del Mercosur.

"Es una anécdota menor frente a lo que está sufriendo el pueblo venezolano. Lo triste es la pobreza, el abandono, la falta de garantías sobre los mínimos derechos humanos que hoy está sufriendo y está siendo víctima la población venezolana", agregó.

Por su parte, la mandataria trasandina señaló que "Chile entiende que el tema de Venezuela es soberanía del pueblo resolverlo" y bregó por "una salida pacífica y humanitaria" del conflicto.

"Nosotros somos Estado asociado, no miembros pleno. El Mercosur tiene unos estatutos y un criterio de una hoja de ruta que permite que se tomen decisiones y en ese sentido, entiendo que es por la unanimidad de los miembros del Mercosur se ha tomado la sanción de la suspensión de Venezuela, por lo tanto frente a ese tema no tenemos nada más que añadir nosotros", finalizó Bachelet.

El pasado jueves, en la cena de fin de año la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había manifestado su deseo de que Venezuela "encuentre, a través del diálogo, una salida a la horrible situación que está viviendo".

A la vez, sostuvo que "Venezuela fue apartado del Mercosur" porque su Gobierno "no cumplió prácticamente con ninguno de los compromisos que se habían asumido en el tema institucional".