Macri: "Fue una apuesta a la institucionalidad"
Macri: "Fue una apuesta a la institucionalidad"

25 años de la Reforma

Macri: "Fue una apuesta a la institucionalidad"

24/08/2019 | 07:07 |

El presidente encabezó los actos por el aniversario de la modificación de la Carta Magna y dijo que "no hay mejor manera de defender la Constitución que acatarla, no atacarla".

El presidente Mauricio Macri encabezó este sábado en Santa Fe el acto conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de la Reforma de la Constitución Nacional de 1994.

Durante su discurso, el mandatario nacional afirmó que los convencionales constituyentes que reformaron la Constitución en 1994 fueron parte de una "generación valiente", y consideró que esa modificación de la Carta Magna fue "una apuesta a nuestra madurez, a nuestra institucionalidad y a nuestro sistema electoral para que sea más representativo".

Expresó también que "la democracia es una forma de vivir y está en nosotros cuidarla", y que en lo personal "siempre" concibió el poder "para servir", y que "hoy se respira libertad, transparencia, y sobre la mesa está la verdad, incomode a quien acomode, no hay abuso de poder porque a mayor poder, más humildad".

"No hay mejor manera de defender la Constitución que acatarla, no atacarla", enfatizó y remarcó que "hoy hay una cultura de poder diferente en Argentina".

En tanto que en otro tramo de sostuvo que "la posibilidad de seguir transformando para siempre la Argentina está en nuestras manos", y señaló que "depende de nosotros y de nadie más".

La ceremonia, tuvo lugar en el Parque de la Constitución de la capital provincial y reunió a los constituyentes de 1994 que tuvieron la labor de modificar la Carta Magna sancionada en 1853, a excepción de la actual senadora y candidata a vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien se encuentra en Cuba para visitar a su hija Florencia.

En el encuentro se entregaron medallas conmemorativas de los 25 años de la reforma a los convencionales y fueron especialmente homenajeados los ya fallecidos, entre los que se encuentran los ex presidentes Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa.

Entre otros ítems, la modificación de la Constitución habilitó la reelección de Carlos Menem y creó las figuras del jefe de Gabinete de la Nación y del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de habiltiar un tercer senador por provincia y poner en marcha el Consejo de la Magistratura.

Los ex presidentes Eduardo Duhalde, Cristina Kirchner, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá fueron convencionales constituyentes, así como los actuales legisladores Elisa Carrió, Fernando "Pino" Solanas; el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, entre otros.

También participaron de la reforma Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni, Horacio Rosatti, Héctor Masanatta y Rodolfo Barra, que fueron designados jueces de la Corte Suprema; y el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez.

La Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe fue la sede de la Convención que albergó a 305 constituyentes y que sesionó entre el 25 de mayo y el 22 de agosto de 1994.

Los homenajes en torno a aquella reforma histórica no se circunscribieron a Santa Fe, ya que en la ciudad de Buenos Aires se vienen organizando desde hace días actividades alusivas a aquel evento, las cuales continuarán este sábado en la Plaza del Congreso y que incluirán un tour virtual 360° del Palacio Legislativo, la Biblioteca del Congreso, talleres recreativos y juegos, y un patio gastronómico con contenidos culturales y artísticos.