Accidente aéreo
31/07/2018 | 18:49 |
Sucedió en las inmediaciones del Aeropuerto de Guadalupe Victoria de Durango. De los 101 pasajeros, más de 80 resultaron con heridas leves.
Audios
Un avión con un centenar de pasajeros realizó un aterrizaje forzoso este martes tras un despegue fallido desde el aeropuerto internacional de Durango, capital del estado homónimo en el norte de México, dejando más de 80 lesionados pero ningún muerto, informaron fuentes oficiales.
Aproximadamente a las 16 locales, la nave de Aeroméxico se accidentó "al despegar del aeropuerto de Durango con destino a la Ciudad de México, se trasportaban 97 pasajeros a bordo y 4 tripulantes", informó Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transportes, a través de Twitter.
"Se confirma que no hubo fallecidos en el accidente del vuelo #AM2431", escribió por su parte el gobernador de Durango, José Rosas.
Hasta ahora, existe "un conteo de aproximadamente 85 personas lesionadas", dijo Alejandro Cardoza, vocero de Protección Civil de Durango, a Milenio Televisión.
"El fuego comenzó después del aterrizaje forzoso que realizan los pilotos al parecer y afortunadamente no hay personas con quemaduras", dijo el funcionario, quien aseguró que las lesiones que presentan la mayoría de los pasajeros son "muy leves, es decir, nada más algunos golpes, y algunas otras personas que sí llevaban lesiones de consideración".
La nave intentó despegar en medio de un fuerte chubasco con granizo desde el aeropuerto -ubicado a unos 7 kilómetros de Durango-, pero no logró la maniobra y tuvo que descender forzosamente fuera de la pista en un terreno con maleza, a unos 10 kilómetros de la estación aérea.
Según testimonios de los pasajeros, "al despegar el avión, tuvo un movimiento raro que no era lo normal y fue cuando se produjo el accidente", dijo Rosas a Milenio Televisión.
Los cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, Ejército, Policía y Protección Civil se desplegaron en la zona, aseguró el funcionario.
Un reportero de la AFP se trasladó al lugar de los hechos y observó la nave envuelta en llamas y una nube gris de humo entre la maleza del terreno, mientras decenas de pasajeros iban saliendo del avión con heridas leves.
El presidente Mexicano, Enrique Peña Nieto, pidió por Twitter que "la tripulación y la totalidad de pasajeros se encuentren bien".
Aeroméxico lamentó "profundamente este accidente": "Las familias de todos los afectados están en nuestros pensamientos y en nuestros corazones. Estamos enfocándonos en atender esta situación y haremos lo que sea necesario para auxiliar a las familias de nuestros clientes así como de nuestra tripulación en estos difíciles momentos".
Informe de Bárbara Anderson