Aumento de tarifas
19/08/2016 | 20:18 | El economista indicó a Cadena 3 que "no se debe salir de foco" por el revés de la Corte contra el Gobierno, sino que la sociedad tiene que discutir "el desastre del déficit energético".
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
''Lo que hay que discutir es el desastre del déficit energético'', dijo Palma Cané.
El economista Luis Palma Cané indicó a Cadena 3 que el fallo de la Corte que anuló los aumentos en la tarifa de gas para los usuarios residenciales no debe quitar de vista que el foco del problema pasa porque la sociedad entienda que "no se puede seguir pagando una miseria por la energía".
“Este fallo de la Corte es una mezcla de errores propios del Gobierno combinado con una demagogia populista de la Justicia argentina. No se entiende cómo el Gobierno se mandó a hacer este primer ajuste necesario, de algo que era un escándalo del subsidio populista, sin pasar por audiencia pública”, afirmó.
En ese sentido, consideró que el Gobierno "no solo dejó de lado formalidades, sino disposiciones legales", pero remarcó que "lo que hay que discutir en la sociedad argentina es el desastre del déficit energético, producto de un populismo que dejó clavadas las tarifas".
“Nos estamos saliendo de foco. Hemos perdido la oportunidad, y tres o cuatro meses, entre las audiencias y esta parafernalia jurídica, que hay que respetar. Yo no estoy de acuerdo con la audiencia pública, pero es la ley”, añadió, y consideró que la Corte "es de tendencia populista".
"Hay que volver al foco de que la sociedad debe comprender que no se puede seguir pagando una miseria por la energía. Hemos pasado de una situación de exportar energía a importar energía", aseveró.
En relación al impacto sobre las inversiones con lo ocurrido, el economista explicó que "eleva el grado de incertidumbre jurídica y económica", señaló que "si hay un enemigo para la inversión es la incertidumbre", y aclaró que la inflación también "ahuyenta inversiones".
"Un país sin energía no tiene inversión, sin inversión no tiene crecimiento, y sin crecimiento el gasto público sigue aumentando", concluyó.
Entrevista de Pablo Rossi.