Deuda con el fisco
29/04/2019 | 11:47 |
La empresa emitió un comunicado. Según el organismo, debe pagar IVA y Ganancias, además de impuestos a la seguridad social por más de 16.000 choferes. Es por los períodos fiscales 2016 y 2017.
El Gobierno validó hoy el reclamo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a la empresa Uber por una deuda con el fisco de tributos y cargas sociales por unos $ 358,7 millones, mediante la publicación de tres avisos oficiales de la dependencia tributaria en el Boletín Oficial.
Los avisos precisan que Uber tiene una deuda de $ 147,4 millones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del gravamen a las Ganancias, y de $ 211,3 millones de cargas tributarias a la seguridad social, y precisan que los montos exigidos corresponden a los períodos fiscales 2016 y 2017.
La decisión de la AFIP surge de un trabajo conjunto de fiscalización de dos de sus direcciones generales, la Impositiva (DGI) y la de los Recursos de la Seguridad Social.
En el ajuste fiscal se dispuso en particular el cobro de impuestos nacionales por $ 147,4 millones, producto de $ 67 millones de Ganancias y $ 80,4 millones del IVA.
Pese a haber desarrollado operaciones por cifras millonarias, se registra una ausencia total de declaraciones y pagos impositivos por parte del grupo.
Un análisis del movimiento de los fondos cobrados por los viajes en el país, detectó que el dinero se transfirió en su totalidad al exterior a través de un complejo entramado societario internacional y con posterioridad el porcentaje correspondiente a cada chofer regresó al país por medio de al menos tres entidades financieras.
La AFIP determinó que Uber adeuda $ 24.927.589 por aportes, $ 31.070.025) por contribuciones a la Seguridad Social, e intereses por $ 43,3 millones y multas por $ 111,9 millones.
Comunicado de Uber
Al momento, Uber no ha recibido notificación formal de AFIP de proceso alguno. En atención a la información difundida en un comunicado de la AFIP, Uber aclara que paga todos los impuestos, está a disposición de cualquier consulta de la AFIP y confía en seguir contribuyendo al crecimiento de la Argentina.
Uber colaborará en el proceso administrativo que la AFIP indique, siguiendo lo que establece la legislación fiscal local, el Convenio entre la República Argentina y el Reino de los Países Bajos para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Capital, el Código Civil y Comercial de la Nación, y los fallos de la justicia sobre la materia.
Respecto de la relación entre Uber y los socios conductores, en 2017, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico No. 8 determinó, en sentencia firme, que Uber no evadió ni evade aportes de la seguridad social, ya que no corresponde su pago por la naturaleza de la actividad que realizan los conductores. Los Juzgados No. 7 y No. 14 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires ratificaron con tres sentencias firmes, en noviembre de 2018, que los socios conductores no son empleados de la plataforma. Allí se dijo que la empresa “acerca así oferta y demanda de transporte, a fin de mediar en la conclusión de un contrato de transporte privado, sin tener relación de dependencia o representación con ninguna de las partes”.
Uber se encuentra disponible en el país desde abril de 2016 y ha pagado todos los impuestos que le corresponden. Uber paga impuesto a las ganancias como toda compañía internacional que presta este mismo tipo de servicios y todos los impuestos que le corresponden por su actividad de promoción en la Argentina a través de su entidad de soporte. A su vez, los socios conductores que usan la aplicación contribuyen al fisco a través del pago de los impuestos correspondientes.