Casa Rosada homenajeó a los enamorados

El amor es más fuerte

San Valentín llegó a la Casa Rosada

14/02/2019 | 08:57 |

Este jueves 14 de febrero se festeja en gran parte del mundo el Día de los enamorados, en honor a un cura romano que luego fue santificado.

Este jueves 14 de febrero se festeja en gran parte del mundo el Día de los enamorados, en honor a San Valentín.

Precisamente un imponente banner sobre la fachada de la Casa Rosada con una figura en alusión al quienes están perdidamente enamorados sorprendió a quienes pasean por la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

La imagen recrea una pintura estilo renacentista de 1884  del pintor inglés Frank Dicksee donde se recrea la escena de Romeo y Julieta en el balcón.

Para algunos es una buena manera de recordar el día de los enamorados. Para otros, en cambio, el edificio público no debería ser parte de esta celebración.

Por qué se celebra San Valentín

Cuenta la leyenda que durante el año 270 d.C., el gran imperio se encontraba en decadencia, debilitado y perdiendo batallas contra sus rivales. El emperador de entonces, Claudio III, consideró que los hombres casados rendían menos en los combates por estar emocionalmente ligados a sus familias.

Es por eso que, de inmediato, el emperador ordenó prohibir el matrimonio.

Así fue que Valentín, un obispo cristiano, disconforme con aquella decisión, comenzó secretamente a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que acudían a él.

Cuando Claudio III se enteró detuvo al religioso y lo presionó para que renunciara al cristianismo. Ante su negativa, lo condenó a morir.

Fue durante las últimas semanas de su vida que uno de sus carceleros reconoció en Valentín a un hombre de letras y llevó a su hija Julia -ciega de nacimiento- para que recibiera lecciones de él.

Así, Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Julia aprendió a ver el mundo a través de los ojos de Valentín, hasta que finalmente las sucesivas súplicas de la joven por contar con el sentido de la visión fueron escuchadas.

En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó "De tu Valentín", sin saber que de esa manera daba origen a la tradición de enviar mensajes de amor en esta fecha tan particular.

Valentín fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria.

Informe de Ariel Rodriguez