Manejo de ayuda social
03/08/2019 | 07:35 |
La coordinadora de Barrios de Pie de Córdoba aseguró en un comunicado que se pondrá a disponibilidad del Poder Judicial.
"Es una difamación tremenda", dijo.
Audios
El pasado 30 de julio Rosa Molina, miembro de Barrios de Pie, dialogó con Cadena 3 y denunció que la líder de la organización, Silvia Quevedo, realizaba manejos políticos de la ayuda social que recibe.
En este contexto, la denunciada respondió con un comunicado oficial mediante el cual atribuyó lo dicho a una "operación mediática" en contra de su persona.
"Hubo claramente una operación mediática sobre mi persona y sobre el movimiento BARRIOS DE PIE, con denuncias infundadas y difamaciones muy graves, con una única intención, desacreditar el rol de los militantes populares y las organizaciones comunitarias, que intentamos a pulmón y mucho esfuerzo, desandar la desesperanza y hacer un pequeño aporte a la reconstrucción del tejido social tan daño", escribió.
Cadena 3 dialogó con ella quien reafirmó la trasparencia de la gestión en Barrios de Pie. "Nuestro movimiento tiene una composición de 44 coordinadores y coordinadoras que son los que organizan los barrios, batallan y cada uno tiene su forma organizacional. No me consta que ninguno haya dado beneficios por ir a una marcha. Cualquier persona puede dar testimonio que nosotros en cualquier actividad o movilización que organizamos no tenemos colectivos".
Además, la coordinadora de Barrios de Pie confirmó que se presentará "este lunes 5 de agosto a las 10 de la mañana de manera espontánea" y se pondrá "a disponibilidad del poder judicial (Tribunales II - Fructuoso Rivera 720)". "No hemos sido notificados y por eso vamos a ir con nuestro equipo de abogados y curas con los que venimos trabajando".
Cabe recordar que Molina detalló, entre otras cosas, que Quevedo -junto a su mano derecha Carmen- "te obliga a quién tenés que votar" y envía a gente que "te acompaña a cobrar para que vos le des esa plata", en referencia a unos $2.300 que los beneficiarios del Salario Social Complementario deben pagarle a Barrios de Pie.
Dentro de esa denuncia, la miembro de la agrupación denunció que la propia Quevedo vendía productos que el ministerio de Desarrollo Social provincial daba a la agrupación.
Al ser consultada al respecto, Quevedo dijo: "La verdad que eso nos enteramos por los medios y para nosotros es una difamación tremenda y el ministerio puede aclararlo mejor que nosotros. Hace mucho tiempo que nosotros no recibimos frazadas ni esos elementos. Nuestra organización tiene más de 20 años de trabajo territorial y más de 40 centros comunitarios. Negamos totalmente lo dicho y por eso nos presentamos ante la Justicia porque queremos que se investigue hasta el final y que se aclare".
Al referirse a la persona que realizó la denuncia contra su persona, Quevedo dijo: "Se que ha participado de la organización por poco tiempo y que luego se fue. Este no es un problema de persona a persona, sino de pobres contra pobres. Quieren deslegitimar un trabajo social que se viene realizando hace años con trasparencia".
El comunicado completo:
"Este lunes 5 de agosto 10hs me voy a presentar de manera espontánea y ponerme a disponibilidad del poder judicial.(Tribunales II - Fructuoso Rivera 720).
Hubo claramente una operación mediática sobre mi persona y sobre el movimiento BARRIOS DE PIE, con denuncias infundadas y difamaciones muy graves, con una única intención, desacreditar el rol de los militantes populares y las organizaciones comunitarias, que intentamos a pulmón y mucho esfuerzo, desandar la desesperanza y hacer un pequeño aporte a la reconstrucción del tejido social tan daño.
Somos los que ponemos el cuerpo y el alma para enfrentar a aquellos que intentan sostener un mundo desigual, individual y mezquino.
En lo personal , provengo de un barrio muy humilde, hija de trabajadores, soy madre soltera y de oficio encuestadora.
Siempre fui de frente y hoy más que más que nunca! Necesitamos que nos acompañen.
Este no es un ataque casual y aislado, hay una batalla cultural y de ideas, que debemos enfrentar con UNIDAD, AMOR Y CONVICCIÓN".
Informe de Fernando Barrionuevo.