Arreaza

Crisis institucional

Venezuela rechazó el ultimátum europeo: "No tienen potestad"

26/01/2019 | 17:57 |

Nicolás Maduro criticó a España por el pedido de elecciones. El número dos del mandatario, Diosdado Cabello, dijo que se "vayan al carajo". También lo negó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Venezuela rechazó el ultimátum de la Unión Europea para que llamen a elecciones en los próximos días, a través de fuertes declaraciones de representantes del cuestionado gobierno de Nicolás Maduro y hasta del propio mandatario.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo: "Por allá en la Unión Europea nos dan ocho días ¡Váyanse bien largo al carajo, que a los venezolanos nadie nos da órdenes!".

En la víspera, el propio Maduro respondió a declaraciones previas del canciller español Josep Borrell en ese sentido. "Si quieren elecciones, que las hagan en España", lanzó.

"Nos plantamos frente a España, ante su racismo, ante su discriminación. Vamos a derrotar a esa clase política que desprecia a Venezuela", añadió Maduro en una larga conferencia de prensa ofrecida en Caracas.

Este sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU discute, a pedido de Estados Unidos, primer país en reconocer a Juan Guaidó como presidente, sobre la crisis política en Venezuela. La UE reconcerá el mandato del líder de la Asamblea Nacional de Venezuela.

En el marco de la reunión, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó también el ultimátum europeo.

"Europa, dándonos ocho días de qué? ¿De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para un pueblo soberano darle plazos o ultimátums?¿Dónde se les ocurre semejante acción injerencista y yo diría hasta infantil?", criticó.

Arreaza agregó que los europeos tienen que dedicarse "a sus asuntos" y respetar "la autodeterminación de los pueblos".