Información de servicio
23/10/2023 | 10:43
Redacción Cadena 3
La semana pasada, el Gobierno Nacional reglamentó la Ley N° 27.711 sancionada este año, que establece que los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) se expedirán sin vencimiento.
La medida ratifica el proceso de simplificación y desburocratización en el acceso al CUD como derecho, y la implementación progresiva, gradual y en etapas de una nueva dinámica de vinculación del Estado con las personas con discapacidad del país, tanto para quienes ya poseen el CUD, como para aquellas que tramiten la obtención del mismo por primera vez, iniciado a través de la Resolución 322/2023 de la ANDIS.
“El Certificado Único de Discapacidad es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad. Esta actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla”, señaló el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga.
Los cambios
De ahora en más, el CUD ya no tendrá vencimiento y el Estado será el que adopte un rol proactivo para acompañar a las personas con discapacidad durante todo su curso de vida y se promoverá la simplificación, desburocratización y agilización de los trámites vinculados con la certificación. Todo el proceso se llevará a cabo en diferentes etapas.
En una primera, se prevé que los CUD se emitan sin plazo de vencimiento, en su versión física como digital. Habrá un periodo en que el Estado tomará contacto con el beneficiado para acompañarlo y mantener sus datos actualizados.
Estas instancias se efectivizarán con una periodicidad entre 5 y 15 años, contados desde la certificación inicial o desde la instancia de actualización correspondiente.
En una segunda etapa, los certificados comenzarán a emitirse sin vencimiento y en una nueva versión digital y física, para acompañar los procesos de modernización y desburocratización de los trámites. Se implementará a través de todas las juntas evaluadoras de certificación de las 24 jurisdicciones del país para los nuevos CUD emitidos.
Esta implementación se dará de manera progresiva, y hasta agotar stock del papel moneda que se utilizaba originalmente para la impresión de los CUD en cada una de las jurisdicciones del país.
La persona puede acceder desde su tramitación a la documentación a través de la app "Mi Argentina".
Cabe recordar que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público y válido en todo el país que permite acceder a los derechos y a las prestaciones previstas en las Leyes Nacionales 22.431 y 24.901.
La evaluación de su validez o no la hace una Junta Evaluadora Interdisciplinaria, la cual determina si corresponde la emisión y posterior otorgamiento a quien solicite al CUD.
El CUD garantiza una obertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad; viajes gratuitos en transporte público terrestre; asignaciones familiares, exención de pago de peajes y de impuestos, símbolo internacional de acceso para estacionamiento libre en lugares permitidos.
Te puede Interesar