Salud que embellece
05/07/2023 | 13:46
Redacción Cadena 3
La piel es el órgano más grande y extenso del ser humano y funciona como una barrera de protección frente al mundo exterior. De ahí que es importante cuidarla y estar atentos a sus particularidades.
Noelia Ferreira, es técnica Superior en Cosmetología y Cosmiatría, secretaria y capacitadora de la Comisión de Investigación de ACCCEP y explicó que en el caso de las personas con Síndrome de Down sus pieles tienden a ser más secas.
"Generalmente van a presentar resequedad, son pieles con dermatitis o algunas patologías ligadas al déficit del sistema inmunológico y son pasibles de contagio de algunas micosis en general. Pero también los jóvenes van a presentar acné y rosácea, que son patologías de estas pieles tengan o no síndrome de Down" explicó.
En este sentido recomendó estar atentos a los productos cosméticos y a las lesiones particulares que pueden surgir y que deberán ser tratadas con un especialista.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Epidermólisis bullosa
/Fin Código Embebido/
Noelia realizó una investigación sobre el tratamiento en gabinete para pacientes con Síndrome de Down en el campo de la cosmetología y cosmiatría y señaló que el principal resultado es la falta de conocimiento sobre tratamientos cosmetológicos o de estética y la falta de apertura de los gabinetes a este tipo de pacientes porque no hay un basamento teórico a la hora de estudiar estos síndromes.
Por eso destaca la importancia de la capacitación y formación de equipos interdisciplinarios para acompañar estas consultas.
"Lo más importante es consultar a profesionales para conocer qué requiere la piel de cada persona y los cosméticos que se pueden usar", advirtió.
Y alertó sobre la información que circula en redes sociales que muchas veces promocionan recetas o productos caseros, que no ofrecen resultados certeros.
Según la investigación, la sobreinformación sobre tratamientos y cuidados estéticos genera un mensaje directo a los profesionales de este campo, quienes deben tomar conciencia del trabajo a realizar en las pieles de estos pacientes y hacerlo en conjunto con un equipo interdisciplinario formado por dermatólogos, médicos especialistas, psicólogos, psicopedagogos, entre otros, así como también junto a las familias que acompañan a las personas con este síndrome.
"Para realizar las consultas sobre cosmetología no es necesario tener una enfermedad o lesión, se puede recurrir con la piel sana porque la consulta va a reforzar un un buen conocimiento sobre lo que se puede aplicar", remarcó.
Te puede Interesar