Objetos que expresan
22/08/2022 | 08:41 | Fundación Decir es una ONG cordobesa que busca mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del lenguaje adquirid. Ante algunas situaciones, jugar es el medio para expresarse.
Redacción Cadena 3
Fundación Decir es una ONG cordobesa que tiene como principal objetivo promover la calidad de vida de personas con trastornos del lenguaje adquirido.
Para ello trabaja con personas que tienen limitaciones en el lenguaje, para comprender o expresarse.
A diario, les sucede que muchas situaciones cotidianas se complicar, y por eso es prioridad para "decir", brindar elementos que permitan a las personas "comunicarse" fácilmente hasta que el lenguaje aparezca.
Ante situaciones que deben ser explicadas, el jugar pasa a ser una manera para comprender y expresarse cuando no hay palabras. El juego es mucho mas que diversión.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Reflejarnos en las acciones
/Fin Código Embebido/
De este modo, con un muñeco se pueden recrear situaciones que sean comprensibles y que no provoquen ansiedad.
Por ejemplo, para el caso de una mamá que se tiene que operar y le tiene que explicar a su hijo que aún no habla y comprende pocas palabras que no la verá por una semana, se aplica un juego con un muñeco, al que también se lo interna, se le explica al niño que será operado, lo vendan, le ponen inyecciones y luego regresa a casa feliz. De este modo, el pequeño comprende la situación, la ausencia de su mamá, y se evitan desbordes en el comportamiento o desajustes en la rutina.
Te puede Interesar
Visibilizar y naturalizar
En Diversidad, qué ves cuando me ves, Malena y Flavia visitaron Vasalisa, un lugar donde el juego se abre a todos los niños. Mirá.
Campaña solidaria
Se trata de Adrián Marcelo Salina, quien vivía en Rusia. Hace dos años está en el sur cordobés y no puede ver a su mujer y dos hijas. Debe evacuarlas desde la ciudad rusa de Engels.
Salud física y emocional
Cadena 3 habló con Mariana Naiman, autora de "Tumor - Una mirada animada sobre el cáncer". Es psicóloga, especialista en psicoprofilaxis quirúrgica y transitó la enfermedad en 2018.
Lucha diaria
Luisina tiene 9 años y parálisis cerebral. No camina sola y necesita de ayuda para movilizarse. Actualmente los prestadores no la pueden seguir atendiendo porque la obra social UPCN no les paga.