Pantallas
17/03/2023 | 12:48
Redacción Cadena 3
El 21 de marzo es el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down y aquí presentamos cuatro películas y un extra para ver cómo son llevados a la pantalla y qué clase de personajes interpretan.
En la última entrega de los Oscar, “Un adiós irlandés se llevó el premio en el mejor cortometraje y su protagonista, James Martin, un treintañero con síndrome de Down subió con sus compañeros a recibir el premio. Como era el día de su cumpleaños todos le cantaron.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La gran noche del cine
/Fin Código Embebido/
En febrero estrenó en Netflix Cromosoma 21, una thriller chileno cuyo protagonista, el principal sospechoso de un asesinato, tiene esta condición genética. La serie se posicionó entre las más vistas y fue revolucionaria en cuando al guión y cómo muestra a las personas con síndrome de down.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Una ficción innovadora
/Fin Código Embebido/
Es por eso que aquí recordamos otras películas:
Anita
Alejandra Manzo interpreta a Anita, una joven con síndrome de Down que se pierde y no recuerda nada tras el atentado a la Amia. Su familia la busca y en el mientras tanto ella va conociendo a otros personajes.
La película contó con la dirección de Marcos Carnevale y las actuaciones de Norma Aleandro, Luis Luque y Leonor Manso.
Alejandra se convirtió con este papel en la primera actriz argentina con Síndrome de Down con un rol principal en cine.
Está disponible en Amazon Prime y Flow.
/Inicio Código Embebido/
Campeones
Es una comedia española que cuenta la historia de Marco un entrenador de básquet que tras un accidente deberá hacerse cargo de un equipo conformado por personas con discapacidad intelectual.
/Inicio Código Embebido/
Entre los integrantes está Collantes, interpretada por Gloria Ramos quien por este papel ganó un premio Goya a Mejor actriz revelación en 2018. Se convirtió así en la primera actriz con síndrome de down en recibir este galardón.
Disponible en Amazon Prime.
El dato extra: en este 2023 Woody Harrelson hizo una remake de la misma historia en su versión estadounidense.
/Inicio Código Embebido/
Los niños
En este filme adultos con síndrome de Down que han asistido a clases a la misma escuela por más de 40 años expresan la frustración que les causa seguir siendo tratados como si fueran niños.
Expresan los deseos de casarse y lograr la independencia pese a la postura de algunas de sus familias.
El largometraje ha obtenido el Zeno Mountain Award en Festival de Miami, el Premio del Público en el Festival de Films de Femmes de Créteil, Francia, y el Premio a la Mejor Dirección Femenina en el International Documentary Filmfestival de Ámsterdam.
Su directora, la chilena Maite Alberdi hizo este documental a partir de su propia historia. Vivió con una tía con síndrome de Down y vio cómo la mayor preocupación de su abuela era "qué pasaría con su hija cuando ella no estuviera".
Disponible en Netflix.
/Inicio Código Embebido/
Colegas
Inspirados en la película Thelma & Lois, tres jóvenes con síndrome de down dejan la institución en la que viven en busca de sus sueños y anhleos.
Stalone, Aninha y Márcio, los tres personajes principales del film, están interpretados por Evaldo Mocarzel, Ariel Goldenberg y Rita Pokk, dos chicos y una chica con síndrome de Down. Se da la circunstancia que Ariel y Rita están casados en la vida real.
Fue ganadora del premio a la mejor película nacional en la 40 Edición del Festival de cine de Gramado, en Brasil.
Disponible en Netflix.
/Inicio Código Embebido/
Te puede Interesar
La gran noche del cine
James Martin es de Belfast Irlanda, tiene síndrome de down y es uno de los protagonistas de "Un adiós Irlandes", ganador en la categoría Mejor Cortometraje.
Un ciclo de podcast
La periodista de Diversidad en Cadena 3 y Telefe Córdoba fue elegida para una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba que cuenta con la participación especial de la escritora Cristina Loza.