Basta de violencia
25/04/2024 | 11:50
Redacción Cadena 3
María Arrieta
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define al maltrato infantil como “cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años, abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otra índole que vaya o pueda ir en perjuicio de la salud, el desarrollo o la dignidad del menor o poner en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.
El 25 de abril es el día instituido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para generar conciencia sobre la necesidad de erradicar todo tipo de violencia hacia las infancias y adolescencias, y alertar sobre las consecuencias en su desarrollo. El maltrato tiene consecuencias físicas, sexuales y psicológicas a corto y largo plazo.
Según un estudio llevado a cabo por esta organización en Argentina entre los años 2019 y 2020, el 59% de las chicas y los chicos entre 1 y 14 años experimentó prácticas violentas de crianza, mientras que el 42% sufrió castigos físicos, incluyendo formas severas como palizas y golpes con objetos. Además, el 51,7% padeció de agresiones psicológicas como gritos, amenazas y humillaciones.
De acuerdo a un informe presentado por la ex Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), en 2022 a nivel federal se recibieron 39.409 llamadas a la Línea 102, un servicio especializado en la orientación y escucha para niñas, niños y adolescentes. De ese total, 23.770 requirieron intervención, mientras que 15.431 fueron consultas para información u orientación que no requirieron la articulación con otro actor del Sistema de Protección Integral de Derechos.
Es decir, el 21,3% de las llamadas por situaciones de violencia fueron por maltrato físico, seguido por negligencia (15,5%), abuso sexual (7,5%) y niñas, niños y adolescentes que fueron testigos de violencia (3,7%).
Por otra parte, un informe colaborativo del Ministerio de Justicia y UNICEF, precisó que de las 15.118 llamadas realizadas a la Línea Nacional 137 del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias”, recibidas entre los meses de octubre de 2020 y septiembre de 2021, la cantidad total de víctimas registradas en consultas fue 20.520, y de esa cifra 9.989 eran niñas, niños y adolescentes. De estos casos el 65% de las víctimas menores edad recibieron violencia psicológica y un 31% violencia física y psicológica. En tanto que alrededor de un 54% fue agredido por su padre y casi un 30% por su madre.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Guía práctica
/Fin Código Embebido/
Cómo afecta el maltrato infantil Genera ansiedad, estrés postraumático, depresión, y en casos de abuso infecciones de transmisión sexual, trastornos ginecológicos o embarazos no deseados. También puede desencadenar en el abuso de sustancias como drogas, alcohol y tabaquismo y puede impactar en el rendimiento cognitivo y académico.
Dado que el maltrato infantil genera altos niveles de estrés en la víctima, puede llegar a causar alteraciones del desarrollo temprano del cerebro. En casos de estrés extremo, el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunológico pueden verse perjudicados.
Los casos de maltrato se pueden denunciar en la Línea 102, un servicio gratuito y confidencial de atención especializada sobre los derechos de niños y adolescentes. También sirve para realizar consultas o denuncias ante una situación de vulneración de derechos. Pueden llamar a ese número niños, adolescentes, familiares o personas que tengan conocimiento de estos casos.
Te puede Interesar
Furor en redes
La artista presentó su nuevo álbum. Hizo una mención sobre su relación con Rodrigo de Paul y aclaró que no rompió "ninguna familia".
Crimen en Villa Gesell
Francisco Oneto manifestó que "no existe ningún video" en el que su defendido haya golpeado a la víctima y hasta puso en duda la pericia sobre su zapatilla manchada de sangre.
Violencia en Rosario
Se trata de una unidad de transporte de la línea 101, y según contó el conductor a Cadena 3 Rosario, se trató de una reincidencia por parte de una persona que consideró “molesta”.
Violencia urbana
Ocurrió en la zona de barrio Yapeyú, de la ciudad de Córdoba. Los domicilios atacados son de familiares de los detenidos por el crimen.