Esperando el 3 de diciembre
29/11/2021 | 10:00 | Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la oficina de prensa de la Santa Sede publicó un escrito donde el Santo Padre afirma que "nadie les puede negar los sacramentos".
La Oficina de Prensa de la Santa Sede compartió el mensaje del Santo Padre Francisco con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el próximo 3 de diciembre, bajo el título “Ustedes son mis amigos” (Jn 15,14).
En el escrito lamenta que "la discriminación sigue estando demasiado presente en varios niveles de la vida social" y señala que esta "se alimenta de los prejuicios, la ignorancia y una cultura que lucha por comprender el valor inestimable de cada persona".
"En particular, seguir considerando la discapacidad —que es el resultado de la interacción entre las barreras sociales y las limitaciones de cada persona— como si fuera una enfermedad, contribuye a mantener sus vidas separadas y alimenta el estigma en su contra", indica.
En lo que respecta a la vida de la Iglesia, cita que "la peor discriminación [...] es la falta de atención espiritual"(Exhort. ap. Evangelii gaudium, 200), que a veces se ha manifestado en la negación del acceso a los sacramentos.
"El Magisterio es muy claro en este asunto y recientemente el Directorio para la Catequesis declaró explícitamente que «nadie puede negar los sacramentos a las personas con discapacidad» (n. 272). Frente a la discriminación, es precisamente la amistad de Jesús, que todos recibimos como un don inmerecido, la que nos redime y nos permite experimentar las diferencias como una riqueza", aclaró.
Finalmente señala: "Soy consciente de que la pandemia de Covid-19, de la que estamos luchando por salir, ha tenido y sigue teniendo repercusiones muy duras en la vida de muchos de ustedes. Me refiero, por ejemplo, a la necesidad de permanecer en casa durante largos periodos; a la dificultad que tienen muchos estudiantes con discapacidad para acceder a las herramientas de aprendizaje a distancia; a los servicios de atención al público que se interrumpieron durante mucho tiempo en muchos países; y a muchas otras dificultades que cada uno de ustedes ha tenido que afrontar".
"La Iglesia está al lado de todos los que siguen luchando contra el coronavirus. Como siempre, la Iglesia insiste en la necesidad de que todos sean atendidos, sin que la discapacidad sea un obstáculo para acceder a los mejores cuidados disponibles", subrayó.
Te puede Interesar
Superación
El ministro del Interior se refirió a sus dificultades en el habla e instó a la población a informarse más sobre esa condición.
La Mesa de Café
El designado arzobispo de Córdoba contó en La Mesa de Café sobre su nombramiento, su relación con el pontífice y los desafíos en su rol. “El objetivo es el servicio y el cuidado a la gente”, remarcó.