Opciones lúdicas
20/08/2022 | 10:04 | Compartimos algunas propuestas de Córdoba que brindan un entretenimiento fundado en la convivencia, la educación y hábitos amigables.
Redacción Cadena 3
Tiendita Amorcis nace con un propósito inclusivo gestado por Antonella Gatti licenciada en diseño gráfico y encargada de crear los productos trabajando junto a fonoaudiólogas, psicopedagogas y psicomotricistas.
A su vez, desde la tienda trabajan con personas con diversidad funcional, una de ellas es Nazarecno Schiavoni, tío de Antonella quien convive con espondilitis anquilosante hace más de 35 años y es el encargado de hacer los envíos de la tienda, ubicada en la localidad cordobesa de Montecristo, con su moto adaptada.
Marila Blangino, tiene una discapacidad motriz y pinta las maderas de los juegos de encastre y otras piezas de la rayuela ecológica, mientras que Robertino Corsso, joven ciego, tiene bajo su responsabilidad hacer las etiquetas en braille.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El lema de la tienda es "creer en la capacidad transformadora de los pequeños gestos para un mundo más amigable" y así es que desarrolla y vende productos para todos los niños y niñas, enfocándose también en necesidades puntuales como niños con CEA (Condición del Espectro Autista), ansiedad y otros.
Entre sus opciones cuenta con un calendario con abrojos para organizar las rutinas, un títere de las emociones que permite a los niños contar cómo se sienten, y otros juegos fáciles de manipular.
Uno de los favoritos es la rayuela ecológica, una alfombra de tela que además suma preguntas sobre los buenos hábitos y cuestiones sencillas vinculadas al reciclaje, el medio ambiente y la diversidad funcional. El juego permite trabajar números, coordinación, concentración y en sus detalles incorpora la diversidad.
Antonella, también diseña lonas con propósitos inclusivos que muestran ciudades o granjas amigables, donde incluye almohadillas con dibujos de niños y animales que fortalecen el concepto de convivencia (son imágenes con niños rubios, colorados, morochos, con lentes, en sillas de ruedas, o con alguna diversidad funcional).
Nana Beni nació con la idea de que todos podamos jugar el mismo juego y compartir. Fue así como Natalia, su creadora comenzó a adaptar los juegos de mesa para que alguien con baja visión o ceguera pudiera participar. También se tuvieron en cuenta las dificultades motoras y se agregaron contrastes, texturas, imanes y encastres.
Con el tiempo y a pedido de profesores y mamás fue agregando material didáctico. Tanto juegos y material siempre se pueden modificar o readaptar a las necesidades de los usuarios.
Entre las propuestas hay dominós, ajedrez, imanes con el abecedario y el abecedario en braille, loterías y muchos más que permiten un juego grupal.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Vasalisa, es una fábrica de muñecas en Córdoba que apuesta a la diversidad en el juego y busca que todos los niños se vean reflejados.
Son muñecos que representan a niños con síndrome de Down, en tratamiento oncológico, en silla de ruedas, transgénero, con anteojos, entre otros.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Visibilizar y naturalizar
/Fin Código Embebido/
Los muñecos de esta propuesta lúdica tienen un nombre y una historia inspirada en vidas reales y está alineada con el movimiento mundial "Toy like me" (Un juguete como yo).
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Educación que suma
La educadora sexual para personas con diversidad cognitiva y funcional Débora Baz explica la importancia de aprender y tener información al respecto, para alejar los temores de la familia.
Mujeres diversas
Mariela Holcman es psicóloga y psicopedagoga, nació con una discapacidad neuromuscular. Durante 10 años esperó la maternidad hasta que finalmente llegó Kiran. Conocé su historia.
Literatura infantil
Escrito por Magela Demarco e ilustrado por Caru Grossi. Aborda la forma en la que los niños se relacionan y cómo las palabras pueden ser semillas que "hacen germinar" sentimientos. Incluye una guía de actividades.
La buena noticia del día
Son de Jujuy y llevan su diversión a escuelas, merenderos y centros vecinales. Con una obra cómica, buscan concientizar sobre medidas de seguridad y prevención.