Comunidad LGBTIQ+
01/08/2024 | 14:40
Redacción Cadena 3
María Arrieta
En las siglas LGBTIQ+, la “I”, representa a la “intersexualidad”, una serie de características biológicas que van más allá de la identidad de género en sí y que no habla de la orientación sexual.
Según Amnistía Internacional, el término intersexual abarca a un amplio grupo de personas cuyas características sexuales quedan fuera de las normas típicas binarias de masculino o femenino.
Es decir, pueden incluir características sexuales primarias como genitales internos y externos, sistemas reproductores, órganos reproductivos, niveles hormonales y otros cromosomas o características sexuales secundarias que se hacen presentes en la pubertad.
Muchas personas desconocen lo que significa el término intersexual y más aún los problemas que enfrentan las personas con esta característica, ya que son víctimas del estigma y la discriminación.
Además muchos niños y niñas que nacen intersexuales sufren cirugías e intervenciones médicas innecesarias por motivos cosméticos o sociales.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Juegos Olímpicos París 2024
/Fin Código Embebido/
La misma organización internacional advierte que estas acciones tienen cómo único fin adaptar al aspecto “normal” los genitales de un niño o niña. Algunos de estos procedimientos consisten en la reducción del clítoris o cirugías para extirpar gónadas internas (ovarios o testículos), cirugías para crear una nueva vagina o cirugías para normalizar el aspecto del pene.
“Nos dicen que hay dos sexos con diferentes expectativas, según seas hombre o mujer. Toda esta división o visión tan estricta genera problemas si no encajas en ese molde”, afirma Kitty Anderson, líder intersexual, que milita por los derechos de las personas de este colectivo.
Te puede Interesar