La justicia de Salta ordenó a un colegio privado a admitir a un niño con TDAH

Derecho a la educación

La justicia de Salta ordenó a un colegio privado a admitir a un niño con TDAH

18/12/2024 | 08:28

Los padres presentaron un amparo ya que la escuela se negaba. El niño fue elegido como el mejor compañero del año.

Redacción Cadena 3

Audios

La justicia de Salta ordenó a un colegio privado a admitir a un niño con TDAH

La justicia de Salta ordenó a un colegio de gestión privada la admisión de un niño de 11 años diagnosticado con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad) para el ciclo lectivo 2025. La decisión fue tomada por la sala 2 del tribunal de impugnación, que hizo lugar a una acción de amparo presentada por los padres del menor.

El niño, quien fue elegido por sus 28 compañeros como el mejor compañero del año, y fue escuchado por la jueza. 

El colegio sustentaba su decisión en sanciones impuestas por el colegio a lo largo del año y en años anteriores, mientras que los amparistas invocaban la necesidad de continuar con el colegio que lo vio crecer al que asiste desde prejardín y el riesgo que implicaba trasladarlo a un colegio nuevo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luis González, referente de la Fundación Trastorno Generalizado del Desarrollo, Padres TEA Salta, comentó sobre la situación en la escolarización de niños con discapacidad o dificultades de aprendizaje en la región. "Es muy triste que tengamos que exponer a un menor de edad con un derecho tan básico como el derecho a la inclusión", afirmó. Además, celebró el fallo judicial, aunque lamentó que los padres deban recurrir a la justicia para garantizar la educación y terapia de sus hijos.

La jueza que intervino en el caso resaltó la importancia de una visión inclusiva por parte de los adultos, indicando que un cambio de colegio podría causar un daño irreparable al niño. "Si el colegio no lo inscribe el próximo año, ingresaría en un ejercicio abusivo del derecho, en cierta manera arbitrario", sostuvo la magistrada.

Este fallo judicial pone de relieve la necesidad de abordar la inclusión educativa en Salta, un tema que continúa generando preocupación entre las familias afectadas.

Informe de Elisa Zamora

Te puede Interesar

Conmoción en Salta

El tribunal le impuso una pena de tres años y seis meses de prisión efectiva, aunque permanecerá en prisión domiciliaria hasta que la sentencia quede firme.

Justicia de Salta

El hombre está imputado por los delitos de estafa y administración fraudulenta. Es juzgado junto a su actual pareja, con quien también adquirieron un auto con la plata de la colecta.

Acceso a la educación

Con el fin del ciclo lectivo, padres de niños con discapacidad enfrentan inquietudes sobre la continuidad escolar. María Laura Armando aclara derechos y procesos para asegurar la continuidad escolar.

Un derecho de todos

Días atrás, Rodrigo Rey contó en redes sociales que la escuela a la que asisten sus dos hijos no le quería renovar la matrícula. El club llevó adelante un gesto en apoyo.