Educación que suma
16/08/2022 | 07:10 | La educadora sexual para personas con diversidad cognitiva y funcional Débora Baz explica la importancia de aprender y tener información al respecto, para alejar los temores de la familia.
Débora Baz es especialista en educación sexual con personas con diversidad cognitiva y funcional, y trabaja para diversas asociaciones en Galicia, España.
Andrea Nahas, fisioterapista especialista en bienestar, habló con ella para Diversidad y le preguntó por qué es importante hablar de sexualidad y discapacidad.
“Cuando halamos con personas con diversidad cognitiva la asociamos a una persona infantilizada y no los consideramos sujetos sexuados y a quien más le interesa que sean personas asexuadas o desexualizadas -que es el término que más se aproxima- es a las familias, porque es más fácil tratar con niños que con adultos”, explica Baz.
En ese sentido advierte que esto se debe a que a las familias, “les da miedo, pavor y terror” y por eso la importancia de educar sobre sexualidad que es algo que “interesa a determinados profesionales que facilitan y permiten el acompañamiento existencial, pero no el apoyo a la vivencia y desarrollo de la persona”.
“Mientras las familias prefieren desexualizar a sus hijas e hijos, hay hombres y mujeres sexuando continuamente y viviendo su sexualidad en la clandestinidad”, indica.
En ese sentido, asegura que lo que hay que hacer es “acompañar a las familias con experiencias, apoyo y dar calma”.
“La educación sexual es el recurso para que las personas con diversidad intelectual aprendan y simplemente hay que adaptar el aprendizaje y la enseñanza”, remarcó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Derribando preconceptos
/Fin Código Embebido/
“La sexualidad no es algo que tengo o no, que se activa o desactiva, es una dimensión de cada sujeto, es lo que soy, no es algo que tengo o no a conveniencia de mi entorno”, subrayó.
Para Baz, la educación es fundamental para aportar experiencias de éxito y acompañamiento.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La columna de Flavia Irós
/Fin Código Embebido/
Débora Baz desde hace 20 años trabaja educando sobre sexualidad en personas con diversidad cognitiva, capacitando a profesionales y familias.
En Galicia, donde ella se desempeña, existen 45 asociaciones que trabajan con personas con diversidad cognitiva y ella trabaja para 9 de esas.