Prestadores de discapacidad protestaron frente al Apross

Sin respuesta

Prestadores de discapacidad reclamaron aumentos al Apross y amenazaron con paro

20/04/2023 | 13:43

Exigen la actualización de las tarifas y que los valores sean equiparados con los de Nación, pese a que la obra social publicó un incremento del 40% este miércoles. 

Redacción Cadena 3

Audios

Prestadores de discapacidad protestaron frente al Apross

Este jueves los prestadores de personas con discapacidad aglutinados en DAI prestadores individuales unidos y Federación Converger protestaron frente a la sede del Apross en la Ciudad de Córdoba reclamando actualización de sus aranceles.

Se trata de un pedido reiterado que vienen realizando los profesionales por un incumplimiento de los mecanismos de actualización. Si bien el miércoles la obra social publicó una serie de aumentos del 40% en tramos retroactivos a febrero, para instituciones y de acuerdo a los ingresos por pauta salarial, consideran que es insuficiente.

Como no fueron recibidos hoy, anunciaron que el miércoles realizarán otra protesta y endurecerán las medidas de fuerza con posibles paros.

¿Por qué rechazan ese aumento?

Alejandra Sánchez, licenciada en Educación Especial y representante de las DAI que trabajan para Apross dijo que hasta este miércoles cobraban 46.600 pesos por 24 horas aula de trabajo con niños en la escuela y que la obra social dio un aumento para el mes de febrero retroactivo de 51.000 pesos que cobrarán recién el próximo mes porque según explicó "nadie trabaja ese módulo en febrero".

Sin embargo, a junio llegarán con 60.000 pesos que recién los cobrarán en octubre, porque los pagos siempre son a 90 días y es por eso que piden que el porcentaje de aumento sea del 50% para marzo.

“Las Acompañantes Terapéuticas desde el 2021 cobran 500,17 pesos la hora y quieren pasar a cobrar la misma hora nuestra”, apuntó.

Por su parte, Federico Galíndez de Converge, dijo a Cadena 3 que Apross planteó el año pasado a través de la mesa de trabajo que iban a hacer una actualización trimestral de los aranceles para el último trimestre del 2022 y el primero del 2023, pero aún no lo han hecho.

“Con una inflación alrededor del 100% que en 6 meses no hagan actualización, implica un 50% por debajo de los aranceles. Ese 50% es al día de hoy y el Apross nos propone un aumento de 40% pero a futuro, para percibir dentro de 2, 3, 4, 6 meses y es absolutamente insuficiente”, reclamó.

Para los prestadores es un destrato y un abandono hacia ellos y hacia las personas con discapacidad afiliadas a la obra social. “Si no las atendemos, no la atiende nadie y lo que hacen es transferir a las instituciones, a los prestadores, el déficit que ellos están teniendo. Ellos no pagan y nosotros tenemos que subsidiar al Apross para atender a sus afiliados”, remarcó.

El apoyo de las familias: “Lucha de pobres contra pobres”

En la protesta de este jueves no sólo estuvieron presentes los profesionales afectados sino también los familiares y personas con discapacidad que se atienden a través de la obra social.

Graciela, madre de una niña con discapacidad, dijo que se sienten rehenes de Apross: “Nos descuentan entre 20 mil a 40 mil pesos por mes y eso para tener las rehabilitaciones y cubrir las necesidades de nuestros hijos que hoy se van a quedar sin nada”.

“Es la lucha de pobres contra pobres porque yo pago y ella no cobra, mi docente no cobra y la institución tampoco, siendo que a mí, en mi sueldo, en mi recibo está descontado. Entonces ¿a dónde va ese dinero?”, reclamó la mujer ante los micrófonos de Cadena 3.

¿Cómo viven y cuánto ganan los prestadores?

Gabriela Grivel es licenciada en Educación Especial, profesora de sordos y pertenece al colectivo de prestadores en discapacidad de Apross. Trabaja desde 2003 como docente de apoyo a la inclusión acompañando a niños, niñas o adolescentes que transitan la escolaridad en una escuela de nivel y tienen alguna discapacidad.

Aunque ama su trabajo, reconoce que los montos que percibe por él son bajísimos y que "con suerte y viento a favor los recibe a 90 días de haber realizado la primera prestación".

“En este momento están recibiendo algunos el pago de enero y este año recibimos el pago de febrero, porque las clases comenzaron más temprano y comenzamos reuniones con los centros, con los papás, con los equipos de trabajo desde el mes de febrero y si tenemos a alguien que quiere realizar un contenido ahí estamos cumpliendo nuestro trabajo y muchas veces en los domicilios”, detalló.

Contó que hasta este miércoles el pago de 12 horas es de 1.200 pesos por hora y por el trabajo en escuela -que comienza en marzo para Apross- recibe por 24 horas 46.000 pesos, de los que llegan 41.000 pesos porque el 4% se descuenta por gastos administrativos.

“Para poder llegar a mi trabajo necesito el auto, cargar combustible, tenerlo en condiciones y además de esas 24 horas en la escuela tengo reuniones con equipos, preparación de material para el alumno, los ajustes en su material, hablar con otros docentes de la escuela y con los equipos de trabajo que lo atienden”, apunto. Todas tareas fuera de las horas de aula que no son remuneradas.

“Somos ahorradores forzosos pero con la inflación nos convertimos en pedidores de dinero y todos nuestros amigos, familiares se convierten en prestamistas nuestros porque es insostenible recibir un pago de algo que hiciste hace 90 días atrás. No podés comprar nada con lo que facturaste y cuando el Apross disponga y tenga ganas de pagarnos”, planteó.

“Es el trabajo más hermoso, pero es una lucha constante porque se reconozcan nuestros derechos y de nuestros alumnos porque ellos necesitan de nuestra presencia en la escuela porque sin eso no son recibidos”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Diferencia con Nación

“Queremos que Apross se adhiera a la Ley de Discapacidad Nacional para que pague el valor sur o al menos el 80% el valor sur. Nación paga 80 mil pesos una integración de 24 a 32 horas y ellos pagan 46.600 por una de 24 horas y a esos 46 le sacan el 4% de gastos administrativos”, reclamó Alejandra.

“Nosotros realmente estamos pasando una situación de precariedad y no llegamos y necesitamos contar como todos los trabajadores con su sueldo salario y retribución después de los 30 días de haberse realizado”, agregó Gabriela.

Los profesionales aseguran que los montos que abona Apross son deficitarios y varían entre el 35 y 65% de lo que establece Andis, que a su vez son montos que ya están desactualizados y se encuentran por debajo de los valores de los costos de funcionamiento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Qué dice Apross

El Apross tiene un padrón de 580 mil afiliados de los cuáles cerca de 10 mil utilizan las prestaciones de discapacidad.

Este miércoles la obra social publicó una resolución con una actualización de incrementos que representan el 40% en tramos retroactivos a febrero para instituciones, de acuerdo a los ingresos por la pauta salarial.

En cuanto a los prestadores individuales indicaron que “de acuerdo a lo informado oportunamente el incremento superó a la inflación”.

“Durante el año 2022, el incremento en nomeclador de prestaciones de discapacidad rondó el 114,31% cuando la inflación fue del 94% y la pauta salarial de los empleos provinciales no llegó al 80%. Con el cambio de modelo durante el año 2023, el nomenclador de prestaciones individuales de discapacidad tuvo un incremento de un promedio del 150% en relación al 2022”, detallaron.

Y expresaron que los últimos incrementos fueron otorgados a las instituciones de discapacidad consensuados con la mesa de trabajo conformada entre Apross y las diferentes entidades e instituciones de discapacidad que la integran.

Te puede Interesar

Empleo

Eileen Wilson, Customer Happiness en Incluyeme.com. una plataforma que contacta talentos con empresas brindó algunos tips para prepararse a la hora de aplicar a un puesto laboral. 

Buscando oportunidades

En Incluyeme.com quienes estén en esta situación pueden cargar en el portal su CV y datos y postularse a diferentes vacantes. También ofrece cursos y capacitaciones online gratuitas.

Inseguridad en Santa Fe

Los comerciantes y habitantes del sector convocan a manifestarse de nuevo el sábado, desde las 18, en bulevar Pellegrini y Urquiza.

Reclamo salarial

En el gremio Uatre reclaman un aumento del jornal de $ 4.100 a $ 6.500.