Recorte en salud
05/09/2022 | 09:23 | Francisco Da Giau de la "Red Vacuname", que nuclea a familias de personas con discapacidad en todo el país, explicó a Cadena 3 cuál es la situación que atraviesa el sector, que se moviliza este lunes.
Redacción Cadena 3
Audios
Cómo sigue el reclamo de los prestadores de personas con discapacidad
Prestadores y profesionales que trabajan con personas con discapacidad mantienen firme su reclamo ante la falta de pago de servicios que datan desde comienzos de año.
Francisco Da Giau, "Red Vacuname", que nuclea a familias de personas con discapacidad en todo el país dijo a Cadena 3 que si bien el Gobierno aseguró que regularizó los pagos, "a quienes tienen que llegar no llegan, y los prestadores no tienen todavía ninguna respuesta".
Además, advirtió que están alertas porque "no está claro si van a dejar de lado el DNU por el cual quieren tapizar el fondo que presta los servicios a las personas con discapacidad".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Recortes en salud
/Fin Código Embebido/
"Hay un proyecto de hace dos meses para estatizar las prestaciones de discapacidad que actualmente prestan las obras sociales y pasarlas a un fondo administrado por ANDIS. A nosotros nos preocupa mucho porque ése es el ajuste importante que le quieren hacer a las personas con discapacidad y al cual nosotros nos oponemos", planteó.
Y explicó: "Hay un Fondo Federal de Redistribución que se conforma con los aportes de trabajadores y empresas con los pagos de salarios de todos los meses y ese fondo es el que está en crisis". "El Gobierno no está girando la plata a esos fondos que se destina a personas con discapacidad y a tratamiento de otras enfermedades de alto impacto económico en las obras sociales", señaló.
"Las obras sociales dan esa prestación y después el Gobierno les reintegra una parte. Lo que el Gobierno tiene que reintegrar por ley no se está reintegrando. El problema es que a ese fondo, el Gobierno quiere estatizarlo y pedirle a los organismos del estado -que no está preparado para dar prestaciones a alta escala en el país- que se hagan cargo", cuestionó.
Agregó, por otra parte, que "la gente que no tiene obra social está en una peor situación porque los derivan a un programa que se llama Incluir Salud, que es una prestación que depende directamente del Estado y es el ejemplo de lo que no queremos".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Las prestaciones que brinda el Estado, en la práctica no le pagan a nadie o pagan muy tarde, y es terrible el trastorno burocrático para acceder a la prestación", criticó.
Por último, expresó que no quieren que se arme "una especie de PAMI de la discapacidad". "El Estado no va a cumplir, va a ser un órgano burocrático y los recursos escasos se van a una estructura burocrática de empleados, de ñoquis, de contratos y de alquiler de oficinas. Entonces el dinero en vez de llegar a los verdaderos destinatarios llega a otra cosa", lamentó.
Finalmente, remarcó que el mencionado fondo no es estatal, sino que el Gobierno lo administra, pero que está conformado por dinero que aportan los trabajadores y las empresas. "El 3% de los trabajadores y el 6% de las empresas".
En este marco, Da Giau recordó que hay otra situación que también complica al sector y es que ante la escasez de dólares, las familias no pueden acceder a insumos que son indispensables para las personas con discapacidad como medicamentos, prótesis, sillas de ruedas, bipedestadores, entre otros elementos.
Entrevista de Miguel Clariá
Te puede Interesar
Recorte en salud
La convocatoria esta prevista para hoy a las 18 en Colón y General Paz haca Patio Olmos. El viernes fue suspendida por las movilizaciones en contra del ataque a la vicepresidenta.
Arte que integra
En Diversidad, qué ves cuando me ves, Flavia Irós y Malena Pozzobón comparten la edición número 20 del Festival Desafiarte en el Teatro Real. Mirá.
Discapacidad en crisis
Cata tiene seis años y está diagnosticada con autismo. Desde el viernes que no va a clase porque no puede contar con esta asistencia y su maestra integradora. También tuvo que dejar sus terapias.