Rumbo a 2023
11/09/2022 | 19:02 | Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba se llevó a cabo un Observatorio Electoral que monitoreó entre otras cuestiones la accesibilidad para las personas con discapacidad.
Este domingo, en Marcos Juárez se celebraron elecciones municipales, las primeras del escenario electoral 2023 y en las mismas, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, relevó cuestiones vinculadas a la accesibilidad.
En apenas el 28,5% de los establecimientos se observaron desniveles (escalones, canaletas, etc.) que impedían el ingreso de los votantes con discapacidad motriz, movilidad reducida, o alguna otra limitación. Mientras que en el 71,5% no se observaron problemas en cuanto a la accesibilidad para personas con discapacidad.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Elecciones en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Cabe destacar que en el 100% de los establecimientos había rampas y/o medios alternativos de elevación para los ingresos.
Además, en el 100% de los colegios había un Cuarto Oscuro Accesible (COA) y en el 67% de los casos los presidentes de mesa ejercieron la función por primera vez y en el 33% ya ejerció la función en elecciones anteriores.
En tanto que, en el 61,9% de las mesas testigo observadas se presentaron a votar personas con discapacidad.
De ese porcentaje el 38,5 votó en el COA satisfactoriamente. El mismo porcentaje votó en el cuarto oscuro sin asistencia y otra cantidad igual en el cuarto oscuro con la asistencia de un familiar. Mientras que un 7,7% pudo votar con otro tipo de asistencia.