Cuidar al que cuida
16/10/2023 | 10:05
Redacción Cadena 3
El doctor Carlos Alberto Soria lleva más de 20 años trabajando en la investigación, docencia y asistencia del estrés crónico que afecta el rol del cuidador.
En diálogo con Cadena 3, el Dr. Soria (MP: 15618), psicoanalista especializado en psiquiatría (ME: 8612) explicó en qué consiste el rol del "Caregiver", es decir aquella persona dedicada al cuidado de otra que requiere de atención constante.
"El Caregiver es el cuidador afectivamente responsable que está sometido a situaciones de altísima tensión y de estrés crónico con un impacto en los distintos niveles del organismo: en el sistema nervioso, endocrinógeno, cardiovascular", describió el especialista.
Frente a este escenario, asegura que hay profesionales que se están ocupando de ellos y que pueden ofrecer respuestas razonables o la forma adecuada de evitar llegar a este diagnóstico para aquellos que recién empiezan este camino del cuidador.
En la mayoría de los casos, estas personas son las madres, padres, abuelas y el mensaje del doctor para ellos es que "no están solas". "Tienen derecho a la ayuda y a la esperanza porque cada vez tienen más recursos para afrontar esto", enfatizó.
En ese sentido, indicó que hay pequeños tips para enfrentar lo cotidiano hasta estructuras de ayuda que no son complejas ni extremadamente elaboradas. "Intentamos buscar estructuras suplatorias a la tarea de las mamás que están ejerciendo. Que sepan que no están solas", remarcó.
"Ser cuidador responsable es tener un vínculo afectivo y eso es lo que agrega una carga suplatoria, no es lo mismo quien lo hace de un modo profesional -aunque se involcure con quien lo hace-, a aquel que lo hace desde su carne, que tiene un lazo", advierte.
Una de las consecuencias que trae este rol, es el estrés crónico que incrementa de modo severo los factores inflamatorios, entre otras cosas, conduciendo al incremento de factores de riesgo de enfermedades autoinmunes, cardiovasculares, endocrinas y del sistema nervioso central.
Además, la presencia de estrés crónico acorta la edad de las personas entre 10 y 15 años, provocando signos de envejecimiento precoz clínicamente observables como canicie prematuray endurecimiento de los tendones, entre otros síntomas.
"En la consulta, la preocupación más frecuentemente expresada por los padres de niños con discapacidad suele ser: ¿Quién cuidará de él/ella si nosotros no estamos? Y el estrés crónico no tratado puede hacer que eso ocurra mucho antes de lo deseado. De allí la importancia que le otorgamos al tema y la delicadeza con que esperamos-deseamos que esta información se maneje", explicó el Dr. Soria a Diversidad.
Te puede Interesar
Panadería festiva
Son de Laborde (Córdoba) donde se promueve el empleo de personas con discapacidad. Este año lograron tener su propia panadería.
Leyes que suman
Se trata de dos normativas a las que la provincia adhirió y que tienen un impacto directo en la comunidad de las personas con discapacidad y sus familias. Conocé de qué se trata.