Acceso a la justicia
17/04/2023 | 10:04
Redacción Cadena 3
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación creó el Registro Nacional de Facilitadores de la Comunicación para el Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad (RENAFAJU).
Se trata de un cuerpo de especialistas que proporcionará asistencia a personas con discapacidad en procesos judiciales.
La iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), creado en 2011, y tiene como objetivo acercar el proceso judicial a las personas con discapacidad a través de profesionales capacitados en la mediación comunicacional.
El RENAFAJU, que ofrecerá asesoramiento y asistencia técnica a las provincias, municipios y organizaciones no gubernamentales que lo soliciten.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Es el primer registro diseñado para este fin en toda América Latina y representa un hito histórico para eliminar las barreras que las personas con discapacidad encuentran al momento de acceder a la justicia.
“Hoy, a lo largo y ancho del país encontramos muchos abogados y abogadas que ofician como facilitadores en los distintos procesos judiciales en los que forman parte personas con algún tipo de discapacidad. La creación del Registro Nacional de Facilitadores de la Comunicación para el Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad va a potenciar y profesionalizar la labor que se viene desarrollando en el país de forma desordenada, y facilitará el trabajo de jueces y fiscales, ya que desde este momento existirá un Registro nacional al que puedan acudir para pedir asistencia y auxilio en los casos que sea necesario” explicó el ministro de la cartera Martín Soria.
Te puede Interesar
Menos burocracia
La nueva norma aprobada en el Senado establece que este documento se expedirá sin fecha de vencimiento pero con actualizaciones según cada caso.
Más igualdad
El Senado la aprobó este jueves. La reconoce como parte de la identidad lingüística y herencia cultural de las personas sordas y garantiza su participación e inclusión plena.