Nuevo gobierno
18/12/2023 | 17:13
Redacción Cadena 3
Organizaciones sindicales y sociales bonaerenses rechazaron este lunes el paquete de medidas económicas dispuesto por el gobierno nacional, que, consideran, impone un "brutal ajuste que golpea sobre los ingresos de los trabajadores, los jubilados y los desocupados".
Ante ese escenario las agrupaciones gremiales -entre las que figuran regionales bonaerenses de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros, el Sindicato Flota Petrolera Hidrocarburífera (SFPH) y la CTA Autónoma (CTA-A)- se declararon en "estado de asamblea permanente", se informó esta tarde en un comunicado.
La decisión fue tomada en un plenario multisectorial realizado ayer en el predio de ATE de Punta Lara, en el partido de Ensenada, del que participaron dirigentes sindicales y sociales de esa localidad, La Plata y Berisso.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La furia de la naturaleza
/Fin Código Embebido/
En el encuentro se rechazó además el protocolo "antipiquetes" dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que fue repudiado por agrupaciones sociales y organizaciones de derechos humanos que consideraron a la medida como "inconstitucional" y una "amenaza" ante una posible conflictividad social tras las medidas del Gobierno.
"No nos van a detener con un protocolo", sostiene el documento de la decena de agrupaciones que participaron del plenario de ayer donde se "evaluaron y debatieron" distintas estrategias para "enfrentar las políticas de ajustes del gobierno nacional que debutó con un paquete de medidas económicas cuya esencia es un brutal ajuste que golpea sobre los ingresos de los trabajadores, los jubilados y los desocupados".
Al respecto, el secretario General de ATE-Ensenada, Francisco "Pancho" Banegas, indicó que "cientos de trabajadoras y trabajadores de la región nos juntamos como punto de inicio" y advirtió: "Ya sabemos de esto, no dejaremos que nos saquen derechos y los enfrentaremos como en los ´90 y el 2018", en alusión al los gobiernos de Carlos Menem y Mauricio Macri.
Del encuentro en Punta Lara, participaron además referentes de STM- Ensenada, Suteba, y del Sindicato de Televisión de la provincia de Buenos Aires.
Eduardo Belliboni, uno de los referentes del Polo Obrero en declaraciones en La Nación confirmó la movilización del próximo miércoles y ratificó la oposición del Polo Obrero frente a las medidas anunciadas por el gobierno nacional.
“La ministra anuncia medidas que no tienen nada que ver con la realidad social de miles de personas. Los planes están congelados, así que no es que los van a dar de baja producto de que alguien se movilice, lo cual es ilegal porque las personas tienen derecho a manifestarse bajo cualquier circunstancia, sino que van a desaparecer producto del proceso inflacionario que ya se cobró más del 50% del poder adquisitivo de ese programa social. En dos meses prácticamente desaparecen”, afirmó.
“Los anuncios de la ministra Pettovello siguen el mismo camino que los de Milei en su asunción, los de Caputo y las recientes amenazas de Patricia Bullrich cuando anunció el protocolo de seguridad. Van en un camino de ataque, de amenaza a los trabajadores desocupados, aquellos que cobran un programa social, porque saben que vamos a encabezar una movilización el próximo 20 de diciembre, donde vamos a ser miles y miles de trabajadores y trabajadoras que vamos a salir a la calle en Buenos Aires y en todo el país”, destacó Belliboni.
Te puede Interesar
Nuevo gobierno
El dirigente de la Unidad Piquetera ya anticipó una fuerte movilización para el próximo 19 y 20 de diciembre, a pocos días del inicio de la gestión del economista libertario.
Nuevo gobierno
La Ministra de Capital Humano anunció que suspenderán los controles de certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales para "cortar con los intermediarios".
Presunta corrupción
El legislador porteño de la Coalición Cívica, Hernán Reyes, hizo un planteo judicial contra Emilio Pérsico, Juan Grabois, “Chino” Navarro y Daniel Menéndez, entre otros, por transferencias de $50 mil millones a sus cooperativas.