Operativo Verano 2025

La ruta del sándwich: los paradores ideales en Córdoba para detenerse y comer

15/01/2025 | 15:53

La travesía comenzó en la capital provincial, en Alta Córdoba, y continuó por la Av. Circunvalación y la Ruta E-53. El viaje continuó por Molinari y el embudo del dique San Roque.

Redacción Cadena 3

Audios

La ruta del sándwich: los paradores ideales en Córdoba para detenerse y comer

Parador del Embudo, un destino gastronómico desde 1978 en el Dique San Roque

El secreto del éxito de los famosos sándwiches del Almacén de Quito

En la calurosa mañana de este miércoles, el Operativo Verano de Cadena 3 recorre las rutas de Córdoba con el objetivo de encontrar al mejor sándwich rutero. 

La travesía comenzó en Despensa "Los Turcos", en el barrio Alta Córdoba, y continuó por la Av. Circunvalación y la Ruta E-53, rumbo al Camino del Cuadrado. En el recorrido, algunos locales permanecían cerrados.

Luego, el equipo siguió su recorrido hacia La Falda y Cosquín, hasta llegar a Santa María de Punilla. La búsqueda del sándwich tiene como objetivo ofrecer a la gente alternativas para frenar y comprar algo para comer. En el camino, una opción disponible es Parador Molinari, que lleva diez años al costado de la Ruta 38, en el kilómetro 40,8.

Despensa "Los Turcos", en Alta Córdoba.

En este lugar, la gente puede comprar, por ejemplo, tres salames, un pan casero y un pedazo de queso por $11.800 pesos. Es una buena opción para un día de campo o para llevar después de un día en el río. 

Los salames, provenientes de Colonia Caroya, son una de las especialidades del parador.

El parador también ofrece sándwiches caseros, bajo la filosofía de evitar condimentos y aderezos. "Solo queremos que la gente pueda disfrutar del verdadero sabor del queso y el salame, la bondiola o el jamón crudo que elijan", dijo Dante, uno de los encargados del lugar, a Cadena 3.

Despensa "Los Turcos", en Alta Córdoba.

Dante explicó que el salame que venden proviene de una familia de Colonia Caroya y que trabajan con él desde hace más de 20 años. "Es el único salame que ofrecemos, y también tenemos jamón crudo y bondiola. Todo se corta en el momento. Queremos que el sándwich tenga una varilla entera de pan francés, sin aderezos, para que se pueda saborear el producto", añadió.

Los horarios de mayor venta son entre las 11 y las 14.30, especialmente en días de calor. "Después de ese horario, la gente se va al río o a las piletas, y las ventas bajan", explicó. 

Sin embargo, la tarde trae otra oportunidad, ya que entre las 17.30 y las 21.00, los clientes regresan por más. "Es el momento en que se acuerdan de la picada antes del asado", comentó Dante a Cadena 3.

Parador Molinari, sobre la Ruta 38.

El Parador Molinari cuenta con un espacio cómodo para que los visitantes puedan sentarse y disfrutar de sus sándwiches. Tienen mesitas y baños, lo que es un plus para quienes pasan por la ruta. El precio del sándwich ronda los $6.800 y se puede compartir entre dos o tres personas, dependiendo de cuánto coma cada uno.

Por otra parte, el Parador del Embudo, ubicado al costado del dique San Roque, está consolidado como un destino gastronómico desde 1978. La familia que lo gestiona lleva casi 47 años ofreciendo una variedad de sándwiches, siendo el choripán su especialidad más reconocida.

Jessica, la tercera generación al mando del parador, habló con Cadena 3 sobre este legado familiar. "Acá arrancó mi abuelo desde el año 1978, o sea que hace ya casi 47 años. A lo largo de los años, el menú se ha ampliado, incluyendo sándwiches de bondiola, lomito, hamburguesa y costeletas, pero el choripán sigue siendo el favorito de los visitantes.

Jessica, la tercera generación al mando del Parador del Embudo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La clave del éxito del choripán radica en una receta que se mantiene intacta: "Trabajamos el mismo chorizo desde que comenzamos, el mismo pan también y el clásico chimichurri lo hace mi papá", explicó Jessica.

La popularidad es tal que muchos clientes piden la receta, aunque ella asegura que solamente la sabe su papá.

El precio del choripán es de 6.500 pesos, mientras que otras opciones como el sándwich de vacío cuestan 14.000 pesos, ideal para compartir entre dos personas.

El Almacén de Campo Quito es otro de los lugares destacados para detenerse a probar distintos sándwiches mientras uno recorre en auto las rutas de Córdoba. Se encuentra ubicado a pocos metros de la Ruta C-45 y recibió en distintas oportunidades al DT de la Selección Argentina, Lionel Scaloni.

Los sándwiches se caracterizan por sus generosas fetas de jamón cocido y queso, aunque el local tiene múltiples opciones para disfrutar ahí mismo o para disfrutar en el auto.

Todo se hace en el momento, desde cortar el pan fresco, hasta cortar el fiambre y armar el sándwich. Cada uno se arma con 100 gramos de queso y 200 gramos del fiambre elegido. 

Además, se unta con manteca o mayonesa, a elección del comensal. Por el gran tamaño, se entregan cortados a la mitad y perfectamente pueden comer dos personas.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede Interesar

Operativo Verano 2025

La atracción se encuentra a 300 metros de altura en la parte superior del centro comercial Costanera Center. Desde allí, se puede ver la cordillera y toda la capital trasandina.  

Operativo Verano 2025

El evento se desarrollará los días 18 y 19 de enero a partir de las 18 al aire libre, en el ala este de la Estación Belgrano con entrada libre y gratuita.