Opinión
14/03/2022 | 09:10 |
Cynthia Zak
Insólito para los norteamericanos es calcular cuánto van a gastar en la estación de servicio y es algo de cuento de ciencia ficción apocalíptico lo que se está viviendo en la realidad. Ahora hay que pensar dos veces a la hora de mover los autos innecesariamente, los medios de comunicación dan consejos de cómo ahorrar combustible, por primera vez en la historia recomiendan apagar el aire acondicionado para no consumir tanto, usar otros medios alternativos de transporte y cosas por el estilo.
Todo esto es muy difícil de implementar en un país en donde los residentes son adictos a los autos y gran parte del día se pasa frente al volante.
Les comparto la cifra gigante de autos que hay en Estados Unidos: 290 millones, y un promedio de dos vehículos por cada hogar.
En grandes ciudades el transporte público no es el mejor ni el más rápido y las distancias para llegar a los sitios son inmensas con lo cual si no hay subte o autobuses coordinados el recurso indispensable es el auto para moverse por todos lados.
Cargar nafta nunca fue un problema, no era tema de conversación y mucho menos de preocupación especialmente cuando los residentes de los estados de la unión americana sabían que cualquier aumento o crisis duraba poco, se sentía leve y se solucionaba de forma contundente.
Pero las cosas han cambiado y mucho.
A pesar de no ser un país dependiente del petróleo ruso el aumento del precio del barril a nivel mundial ha llegado hasta el bolsillo de los conductores que están (estamos), pagando el galón de gasolina a más de $6 dólares en algunos lugares.
Según la información oficial estos precios no tienen miras de bajar y mucho menos estabilizarse especialmente mientras continúe el conflicto entre Rusia y ucrania por lo tanto un nuevo fenómeno ha aparecido en el escenario: ladrones de gasolina.
Ladrones en los surtidores y en las calles
Parece una comedia tragicómica pero sucede todos los días: las estaciones de servicio están exigiendo que los conductores paguen antes de cargar el tanque porque en las últimas semanas han sucedido una serie de eventos en donde la gente se vuela sin abonar (tengan en cuenta que aquí cada uno se carga la nafta y no hay nadie que brinde ese servicio a diferencia de argentina).
En la mayoría de las estaciones hay que pagar con tarjeta antes de cargar con lo cual es muy difícil irse, pero todavía en muchas partes del país el sistema es más rústico, se carga y se entra a una oficina a pagar y es aquí donde los ladrones de nafta aprovechan y huyen antes de "desembolsillar" lo que deben.
"El aumento de los costos del combustible ha aumentado drásticamente la cantidad de huidas que estamos experimentando", dijo Britton Gas and Grocery. "Hemos tratado de evitar esto durante muchos años, pero ya no podemos cubrir los costos del robo de gasolina".
La segunda modalidad de robo es a los autos que están en la calle estacionados, al punto que algunos departamentos de policía recomiendan precaución adicional a medida que aumenta el precio de un tanque de gasolina.
Comprar tapas de nafta con seguros, estacionar en lugares bien iluminados, no dejar el auto mucho tiempo en el mismo sitio y estacionar los vehículos para que se vea la puerta del combustible desde la calle principal son algunos de los consejos.
El Departamento de Policía de Atlanta, por ejemplo, dijo que arrestaron a un hombre a principios de este mes que estaba "perforando tanques de combustible y robando gasolina durante estos delitos, el sospechoso involucrado aparentemente usó una herramienta para perforar un agujero en los tanques de gasolina de los vehículos de las víctimas, lo que resultó en cientos o miles de dólares en costos adicionales para la víctima por la reparación de los tanques de gasolina", dijo el departamento en un comunicado de prensa.
No solo es el robo sino todo lo que trae aparejado para el dueño del auto, "Los ladrones no solo extraen gasolina del tanque, sino que perforan un agujero en el tanque que lleva a una reparación costosa", dijo Debra A. Katerenchuk, agente de la policía montada canadiense de Elk Valley. "El aumento de los precios de la gasolina es una cosa, pero el costo de reemplazar el tanque de gasolina es mucho más".
Robos y ladrones de nafta más la preocupación por la economía doméstica ha llevado al norteamericano a darse cuenta por primera vez en que la inflación es una realidad imparable, y las cifras que vamos a ver en marzo serán históricas.
Por el momento el índice de precios al consumidor aumentó un 0,8% en febrero, con un aumento del 6,6% en los precios de la gasolina que contribuyó con casi un tercio del aumento general de la inflación del mes.
Con estos porcentajes la gente está muy inquieta y exigen al gobierno nuevas respuestas que hasta el momento no llegan.
Te puede Interesar
Guerra en Europa
Lo aseguraron fuentes de Gobierno norteamericano, citadas por los diarios The Washington Post y Financial Times. Se trataría de asistencia militar y económica. Por el momento, se desconoce si hubo una respuesta de Pekín.
Guerra en Europa
Según el documento difundido por el servicio de prensa de la Casa Blanca, Biden encargó al secretario de Estado "proporcionar ayuda a Ucrania" en el marco de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961.