Maravillas de este siglo
17/08/2021 | 10:37 | Por María Rosa Beltramo.
María Rosa Beltramo
Los que critican los spots políticos suelen afirmar que son todos iguales y que están llenos de promesas difíciles de cumplir. No les importa, claro, que los autores enfrenten el desafío de entregar un mensaje atractivo, diferente y recordable en tiempo récord. En vísperas de las elecciones primarias de septiembre, el único que ha logrado el objetivo de que se hable de sus avisos es Florencio Randazzo.
El ex funcionario de Cristina Fernández causó un pequeño estrépito gracias a la inclusión de un imitador/a de la ex presidenta que a puro insulto le marcaba una senda que, por supuesto, él ignoraba.”Spot disruptivo” dijeron los expertos, un” mamarracho inclasificable” protestaron los kirchneristas y “otro que abandona el redil” manifestaron, entre sonrisas, los opositores.
Detrás del hombre que aspira a una banca de diputado en este turno, y al sillón de Rivadavia en algún otro, está el publicista Ramiro Agulla, uno que revolucionó la actividad en los 90 y que tiene más victorias que fracasos, aunque es verdad que además de un talento innegable y probado para los mensajes, supo elegir a quien representar.
No hay argentino que no recuerde el “ y dicen que soy aburrido” de Fernando de la Rúa. Agulla lo hizo. También utilizó el “alika alikate” del imitador de Francisco de Narváez para colaborar en el éxito del empresario, que se dio el lujo de vencer nada menos que a Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires en 2009.Además estuvo al frente de las campañas que consagraron en Chile a Michelle Bachelet y en México a Vicente Fox.
Antes y después de sus incursiones en el mundo de la política, Ramiro Agulla mostró su eficacia para la venta de productos y servicios a través de anuncios que en la actualidad integran la galería de clásicos.”En tu cabeza hay un gol” de Quilmes es de su agencia, lo mismo que “la llama que llama” de Telecom o el “pacto con el diablo” de Renault.
Tras el impacto del primer aviso de Randazzo y no obstante las críticas por el lenguaje soez, apareció la segunda tanda en la que se profundiza el perfil puteador del aspirante a legislador.Ahora la cámara lo muestra de perfil como si estuviera dialogando con algún interlocutor que no aparece en pantalla, en el momento de la charla en donde logra explicar su punto de vista.
“Más fácil era arreglarlo. O no arreglarlo, ¿entendés?. Echarle la culpa al otro.No, esto no se va a poder resolver.Viene de hace 50 años. Si no se va a poder resolver,pelotudo, ¿para qué carajo asumís?.Andate a tu casa” dice, coloquialmente como sorprendido por una cámara oculta, Randazzo y luego sobre una pantalla de color aparece la consigna “Ni de un lado ni del otro. De lado del futuro. Florencio hace bien”.
De principio a fin han transcurrido 18 segundos . Lo que dura un suspiro, un aleteo, un abrir y cerrar de ojos. En ese tiempo, el candidato tiene que convencer al votante de que él se paró de manos ante Cristina cuando ella era la figura más poderosa del país, aunque sin cortar con el peronismo que es el ámbito donde hay que conquistar electores desencantados,pero no tanto.
En el siguiente spot Florencio insiste con el lenguaje llano y explícito: “dejate de romper las pelotas” reclama a ese interlocutor que no aparece pero al que se empeña en instruir sobre las formas más apropiadas de dejar atrás los problemas nacionales , en un tono ramplón y enfático, el mismo que suelen utilizar los que se declaran hartos del mundo de la política y miran con interés a los dirigentes outsiders .
Te puede Interesar
Legislativas 2021
El cierre de listas de las elecciones PASO dejó algunas certezas, como el retorno a la escena de la política activa de María Eugenia Vidal y Florencio Randazzo, entre otros.
Legislativas 2021
La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.