Rumbo económico
17/11/2024 | 11:42
Redacción Cadena 3
Guillermo López
Casi tres semanas consecutivas de buenas noticias en materia económica para el Gobierno de Javier Milei le permiten al Presidente enfocarse en su pasión – ser referente internacional del liberalismo-, y a sus asesores trabajar en la estrategia electoral 2025.
Ambas cosas se observaron esta semana. Primero en la cumbre de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) encabezada por Donald Trump; segundo, en una serie de noticias “antiK” presentadas por el Ejecutivo para marcar la agenda.
Sobre lo ocurrido en Mar-a-lago, Florida (EE.UU), Soledad Cedro, CEO de CPAC Argentina, describió a la perfección la aparición de Milei: “Entró al salón como una estrella de rock”.
Las posiciones de cara a las elecciones de medio término se observaron en distintos anuncios del gobierno. Primero, ni bien la Cámara de Casación confirmó la condena a 6 años de prisión por corrupción contra la expresidenta Cristina Kirchner dispuso quitarle la jubilación honorífica. Al día siguiente ordenó retirar un busto de Néstor Kirchner en una delegación porteña de Anses y horas más tarde dejó trascender que demolería el “edificio Evita” en la Ciudad de Buenos Aires.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Milei juega a que no aparezca nada nuevo y que la opción se centre en torno a la figura de Cristina Fernández”, resume el consultor político Federico Zapata sobre la estrategia oficialista.
La táctica agonal de la comunicación de La Libertad Avanza es clara: quiere que la opción para las elecciones de medio término se debata entre el pasado de los últimos 20 años y algo que tiene un poco de presente y que le da expectativas sobre el futuro.
“Hoy lo político gira en torno a una pregunta: ¿quién defiende a `la’ política y quién defiende a la sociedad”, añade el analista.
A Milei le va bien en el marco del colapso del sistema político tradicional y no hay una sola figura en la política tradicional por fuera del oficialismo que tenga un diferencial positivo, tanto en el país como en la provincia de Buenos Aires.
Un dato más: al “hombre de la motosierra” las encuestas lo muestran mejor a medida que cae el nivel socioeducativo, es decir que le va bien en sectores populares. Un fenómeno diferente a Juntos por el Cambio.
La polarización discursiva requiere –necesariamente- destruir cualquier candidato que quiera emular al “centrao brasileño”.
En ese contexto, los gobernadores buscan hacer malabares con su posición de cara a las elecciones de 2025. Uno de los casos paradigmáticos es el de Córdoba.
En esta provincia, Martín Llaryora hace 11 meses se paraba en los medios porteños como un contrincante al libertario. Encuestas en mano, esta semana buscó sumarse a la ola anticristinista diciendo que la exjefa de Estado “atrasa” y renunciando al ultrakirchnerista Martín Gill de su gabinete.
Otros que tienen problemas son los radicales: saben que Milei no tiene problemas en decirle golpista a Alfonsín un 30 de octubre en Córdoba y frente al jefe de la bancada de diputados boina-blanca, Rodrigo de Loredo.
De cara a 2025 el peronismo local buscará que la oferta de la Libertad Avanza y la del PRO no converjan para dividir el voto e intentará mostrarse como una oposición constructiva en una provincia donde el 75% está en contra del cristinismo.
“Causas nobles” –diría Milei- como las universidades, retenciones, jubilados, obra pública serán los temas donde buscará diferenciarse el llaryorismo.
Los radicales intentarán mostrar que un análisis genético de Hacemos Unidos por Córdoba y Primero la Patria muestra la misma cadena de ADN. La mirada hacia el propio partido deberá responder si le servirá el argumento de la ética de la responsabilidad weberiana para mostrarse entonces como opción local el próximo año.
Los libertarios, en tanto, siguen conformando músculo propio con un tag line claro: la tercera posición no garpa.
Esta semana la hermanísima Karina Milei estará en Córdoba y en las mesas de roscas de candidatos “violetas” para 2025 no descartan un outsider, donde el primer nombre que siempre aparece es el del presidente de Talleres Andrés Fassi.
Todos acomodando soldados para la próxima batalla; que no admitirá matices.
Te puede Interesar
Espacio oficialista
"El Gordo Dan", diputados y funcionarios nacionales encabezaron el acto en la localidad bonaerense de San Miguel. La Coalición Cívica repudió a los libertarios por la expresión con reminiscencias violentas.
Causa Vialidad
La expresidenta encabezó en Santiago del Estero un acto por el Día de la Militancia. "No me van a hacer arrepentir de nada", enfatizó.
Tensión con el radicalismo
El politólogo dialogó con Cadena 3 junto al diputado de la UCR Rodrigo de Loredo, en el marco de una charla que compartieron. El legislador cuestionó los dichos de Milei sobre Alfonsín y Malamud analizó la salida de Mondino.